Durante el 2013 los ataques cibernéticos de índole financiero aumentaron 27.6% a nivel global, debido en su mayoría al repunte en el valor que tuvo la moneda virtual bitcoin, lo que hizo que creciera el número de activaciones de programas que roban billeteras electrónicas.

 

“La actividad conjunta de los programas dirigidos a bitcoin se convirtió en uno de los principales impulsores detrás de los ataques cibernéticos financieros en 2013”, reportó la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab.

 

Los programas diseñados para robar información financiera incluyen Troyanos bancarios, registradores de teclas (keyloggers) y dos nuevas clases de malware: uno que roba a billeteras de bitcoin y otro que descarga software para generar la criptodivisa (cryptocurrency).

 

“El año pasado se produjo un aumento significativo de la proporción de las amenazas cibernéticas, y el malware diseñado para robar dinero representó un papel clave. La popularidad de los Troyanos bancarios y otros programas dirigidos a datos financieros se debe al hecho que los ciberdelincuentes pueden utilizarlos para hacer dinero de forma muy rápida”, dijo al respecto Sergey Lozhkin, investigador de seguridad en Kaspersky Lab.

 

En México, el número de amenazas detectadas por el equipo de Kaspersky Lab en 2013 relacionadas con información financiera fue de 268 mil 211, mientras que el promedio de ataques para acceder a cuentas en línea fue de tres por cada usuario durante todo el año.

 

Incidencia media

 

De acuerdo con el estudio “Amenazas cibernéticas financieras en 2013”, México se encuentra entre los países con una incidencia media en cuanto a malware financiero, un promedio de entre 6 y 9% de la población ha tenido este tipo de problemas.

 

Otro factor que propició el aumento en la incidencia de este tipo de ilícitos, fue el descubrimiento de una serie de vulnerabilidades usadas para llevar a cabo ataques cibernéticos a través de la plataforma Java.

 

Otra de las plataformas en las que aumentó en delito cibernético financiero fue en la móvil, específicamente en los dispositivos que emplean Android, cuyos ataques aumentaron casi 20 veces durante el año pasado.

 

De acuerdo con la firma de seguridad antivirus Trend Micro, este tipo de ilícitos forman parte de un reconocimiento por parte de los criminales de la rentabilidad de los datos privados.

 

“las brechas de seguridad, los cibercriminales y los ataques organizados hicieron casi imposible proteger la privacidad de los datos personales y financieros”, dijo la compañía en su reporte anual de amenazas 2013 Cashing in on Digital Information.

 

El informe detalla que la tecnología móvil ofrece muchas oportunidades para que los criminales prosperen, debido a la evolución de sus ciberataques, poniendo en peligro negocios, incluyendo a los bancos y las tiendas en línea además de exponer más a los hogares e individuos.

 

“Si bien este reporte hace una descripción del panorama de amenazas de 2013, lo más importante es que explica cómo estas amenazas seguirán evolucionando y lo que debe hacerse para mitigar su impacto negativo”, dijo Raimund Genes, director de tecnología de Trend Micro.

 

Otra de las coyunturas que pueden propiciar una mayor cantidad de vulnerabilidades para los usuarios es el fin del soporte de Windows XP, “que planteará un amplio desafío a la seguridad en el momento que los parches y las actualizaciones se suspendan cuando termine el soporte para XP en abril de 2014”.