La  Procuraduría capitalina ha abierto 80 indagatorias por presuntos delitos detectados derivados del sismo del 19 de septiembre pasado, entre ellas por la construcción de inmuebles que no resistieron el temblor; cabe destacar que 40 de ellas se sumaron apenas en el período comprendido entre este jueves y el martes pasado.

 

El martes pasado, en una conferencia de prensa, el procurador Edmundo Garrido informó que hasta ese día se habían iniciado 40 carpetas de investigación por oficio, relacionadas con los inmuebles colapsados o dañados por el temblor.

 

Sin embargo, también anunció la instalación de mesas de atención para que las personas que crean haber sido víctimas de algún hecho delictivo en sus inmuebles se presentaran a denunciar.

 

Los módulos fueron  instalados en la  fiscalía de Coyoacán, en la fiscalía de Benito Juárez, en la fiscalía de Cuauhtémoc y en la fiscalía de Delitos Ambientales (Fedapur), donde hasta el cierre de esta edición se habían iniciado 40 querellas por parte de particulares.

 

Estas últimas fueron iniciadas por cuatro diferentes delitos: fraude, por cambio de uso de suelo, por homicidio culposo y por la responsabilidad de los directores responsables de la obra en los edificios colapsados o seriamente dañados.

 

Cabe mencionar, que entre las carpetas iniciadas por particulares, se registró una por robo, presuntamente cometido en uno de los sitios de desastre.

 

Rescatan otros tres cuerpos en Álvaro Obregón 286

Al cierre de esta edición, los equipos de búsqueda y rescate que laboran en el edificio de Álvaro Obregón 286, que colapsó con el temblor del 19 de septiembre, rescataron otros tres cuerpos sin vida y localizaron uno más.

 

El enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las personas que se encontraban en el inmueble al momento del sismo, Valentín Oñate, dio a conocer que con ello suman ya 27 las personas rescatadas sin vida, de las cuales 25 han sido totalmente identificadas y entregadas a sus familiares.

 

En tanto, que en los dos casos restantes (personas del sexo femenino), trabaja personal de Servicios Periciales para que su identificación sea con total satisfacción de los familiares, por lo que se abstuvo de mencionar cuántas personas podría haber todavía en el edificio. 

 

con información de Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

caem