El número de violaciones a derechos humanos contra migrantes provenientes de países de Centroamérica ha ido en aumento en los últimos tres años. El Instituto Nacional de Migración (INM) sólo cuenta con el registro de víctimas de delitos como trata y secuestro de 2012 a 2014, y la estadística ubica a los ciudadanos hondureños con el mayor reporte de casos.

 

Con un total de 609 víctimas de diversos delitos en esos tres años, los migrantes hondureños encabezan la mayoría de personas asistidas por el INM ante la denuncia de situaciones de trata con 52 personas, y 452 víctimas de secuestro, siendo el año pasado el más complicado en la materia, pues al menos un hondureño denunció un plagio al día pues en total se registraron 365 víctimas.

 

Un total de 105 hondureños más completaron el número de víctimas de otros delitos como son violación sexual, robo, lesiones, entre otras. De acuerdo con un informe de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, las personas de nacionalidad salvadoreña y guatemalteca registraron un total de 280 y 151 víctimas respectivamente.

 

Tres casos de trata, 234 víctimas de plagio, y 43 de “otros” ilícitos en el caso de El Salvador, mientras que en el caso de ciudadanos guatemaltecos se le brindó asistencia a 23 víctimas de trata, 117 por secuestro, y sólo 11 casos por otros delitos durante el período de enero de 2012 a diciembre de 2014.

 

Los migrantes nicaragüenses completan la estadística con un total de 26 víctimas, entre los cuales se incluye un caso de trata, 18 por secuestro, y siete por otras violaciones, y las nacionalidades costarricense y beliceña con sólo un caso respectivamente.

 

En concordancia con el alto número de atenciones por violaciones a los derechos humanos de migrantes hondureños, también resultan el sector más afectado por deportaciones, pues de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria la detención y repatriación de migrantes hondureños se elevó 55.5% de octubre de 2014 al 30 de abril de este año. Sin embargo, la autoridad no dio referencia de la cifra en comparación.

 

En marzo pasado, 24 HORAS publicó que durante 2014 el número de migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica que fueron privados de su libertad se disparó 166% más en comparación con lo registrado en 2013, al pasar de 354 víctimas (migrantes) en el año pasado por encima de las 133 del año anterior.