Las ejecuciones del crimen organizado se incrementaron 70% en el primer trimestre de 2017, con respecto al mismo período del año pasado, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

 

 

Según la más reciente medición de la organización, suman cuatro mil 322 asesinatos en el país en los primeros tres meses del año. Del total de esos homicidios 75% (tres mil 241muertes) están relacionados con el crimen organizado y si la tendencia se mantiene, el año cerrará con más de 17 mil muertes, pronosticó Roel.

 

 

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de dos mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en hacer más de lo mismo; la estrategia de seguridad es una estrategia fallida y peligrosa”, apuntó el titular de la organización.

 

 

Asimismo en este trimestre, 60% del total de homicidios se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

 

Sim embargo, Santiago Roel detalló que no sólo aumentó la incidencia de homicidios, sino también los ocho delitos que monitorea el Semáforo Delictivo en México: robo a negocio subió 47%, extorsión 30%, homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%, violación 6% y robo a casa 3%.

 

 

Cifra
682%
aumentó la incidencia de homicidios en Baja California en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

 

Frase

“Los delitos de alto impacto no sólo nos muestran la violencia de las mafias sino la corrupción que se genera en el país. Las mafias corrompen y matan con el viejo adagio de plata o plomo”

 
Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo