Aumenta número de víctimas de Irma; mueren 8 en un asilo | 24 Horas
Sábado 23 de Septiembre, 2017

Aumenta número de víctimas de Irma; mueren 8 en un asilo

La falta de electricidad todavía afectaba ayer a 40 por ciento de la población

Foto: Reuters

MIAMI.- Ocho personas murieron y otras 115 tuvieron que ser evacuadas ayer de un asilo de ancianos de la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, en un caso relacionado con la pérdida de electricidad en las instalaciones por el paso del huracán Irma.

 

Otras 80 personas fueron evacuadas horas más tarde de otro centro de ancianos en la ciudad North Miami Beach que enfrenta los mismos problemas de abastecimiento de electricidad, y por ende de aire acondicionado, cuando las temperaturas alcanzan los 32 grados centígrados.

 

La alcaldesa del condado de Broward, Barbara Sharief, señaló en rueda de prensa que tres personas murieron en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, donde se produjo el siniestro, y otras tres ya en el aledaño hospital Memorial Regional al que fueron trasladadas.

 

En el transcurso de la tarde, las autoridades de policía informaron de la muerte de otras dos personas en el centro hospitalario.

 

La Policía investiga el siniestro, que se produjo probablemente por inhalación de monóxido de carbono que emitía un generador eléctrico o por el calor registrado a raíz de la interrupción en el suministro de electricidad, tras el paso de Irma por el sur de Florida el pasado fin de semana.

 

El jefe de la Policía de Hollywood, Tomas Sánchez, dijo a los medios que, además de llevar a cabo una pesquisa criminal sobre los hechos, están revisando la situación de otros 42 asilos de ancianos en la ciudad para comprobar el estado de sus pacientes.

 

Esta revisión llevó a la evacuación de centro de ancianos de North Miami Beach, en el condado de Miami-Dade.

 

Todavía se desconoce cuánto tiempo estuvo el centro de atención a la tercera edad sin energía antes de que esta madrugada realizaran una llamada de emergencia.

 

La cifra provisional de muertos por el paso del huracán Irma  es de, al menos, 30 en Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur).

 

The Weather Channel habla de un cómputo eventual de 47 víctimas mortales y miles de millones de pérdidas en daños materiales desde el Caribe a Estados Unidos.

 

Solo en Florida, las autoridades señalaron este martes que ya se habían destinado cerca de 250 millones de dólares en labores de recuperación y limpieza, aunque el costo final tardará meses en determinarse.

 

Irma tocó tierra el pasado domingo como categoría 4 en Cayo Cudjoe, dejando a su paso una ola de destrucción en la cadena de islas de 160 kilómetros.

 

La falta de electricidad que todavía afecta a 40 por ciento de la población de 21 millones de residentes del estado de Florida.

 

Incrementa a 31 el número de muertos por paso de Irma en EUA

El número de muertos por el paso del poderoso huracán Irma se elevó a 31 en Estados Unidos, luego de que hoy se reportaron 14 muertos más en Florida, ocho de ellas en Los Cayos y seis más en una asilo de ancianos en Hollywood.

 

Las fatalidades aumentan mientras los equipos de emergencia se apresuran a levantar escombros y revisar casas destruidas en la zona de Los Cayos en el Condado Monroe, a donde apenas se ha permitido la entrada a residentes a las islas primarias.

 

Autoridades del Condado Monroe confirmaron ésta mañana ocho muertes en Los Cayos, dos de ellas en Cayo Hueso, así como 40 personas heridas en todo el archipiélago de islas y 30 de ellas en Cayo Hueso, el punto más austral del territorio estadunidense.

 

Irma tocó tierra el pasado domingo como categoría 4 en Cayo Cudjoe, dejando a su paso una ola de destrucción en la cadena de islas de 160 kilómetros.

 

La falta de electricidad que todavía afecta a 40 por ciento de la población de 21 millones de residentes del estado de Florida, también está siendo relacionada con las fatalidades

 

En el Condado Broward, al norte de Miami, el jefe de la policía de Hollywood, Tomás Sánchez, confirmó en rueda de prensa a las afueras del Centro de Rehabilitación en Hollywood Hills (un asilo de ancianos) la muerte de seis personas.

 

Sánchez dijo que tres de esas personas murieron en el Centro de Rehabilitación y tres más en el Hospital Regional de Holywood el cual es aledaño al asilo y a donde fueron evacuados 115 personas más que se encontraban en la instalación.

 

El oficial señaló que se ha abierto una investigación criminal y que otras agencias contra el fraude cooperan en la pesquisa.

 

Al igual que muchos casas y edificios en el sur de la Florida, el hogar de ancianos ha estado sin electricidad al menos cuatro dias, ya que fue azotado por los vientos huracanados de Irma durante el fin de semana pasado.

 

Dave Long, un empleado del asilo dijo al Canal 10 locales WPLG que un fusible de la unidad de aire acondicionado se rompió cuando el huracán Irma pasó a través de la zona y que estuvieron llamando sin éxito durante varios días a la compañía de electricidad Florida Power and Light para arreglar el problema.

 

Estas fatalidades se suman a otras 12 anunciadas el martes por las autoridades de Florida en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion.

 

Otras tres personas han muerto en Georgia como resultado de la tormenta y dos más fueron reportadas en Carolina del Sur.

 

Irma el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, que obligó a la evacuación de más de seis millones de residentes de Florida, dejó al menos 37 personas muertas a su paso por las islas del Caribe, incluyendo 10 en Cuba.

 

En total hasta el momento las muertes que se contabilizan por Irma desde que azotó las Antillas Manores son 68.

 

Mexicanos reportan daños

La comunidad mexicana del sur de Florida sólo reportó daños estructurales en algunas casas móviles, tras el paso de Irma, aseguró ayer el cónsul de México en Miami, Aaron Saavedra.  “Lo considero un saldo favorable, pero sí con un impacto emocional fuerte en la comunidad, no sólo por el huracán, sino también por el tema migratorio y el temblor ocurrido en México”, la semana pasada, dijo Saavedra.

 

con información de Notimex

 

caem

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica