Con las Normas Oficiales Mexicanas 030 y 031, aprobadas por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, se busca impulsar la vivienda horizontal popular. Aquí ya le habíamos adelantado, por ejemplo, que a diferencia del Bando 2, aprobado durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, se permitiría la edificación de inmuebles destinados a la habitación sin necesidad de que contaran con estacionamiento; en otras palabras, se privilegiarían las viviendas sobre los espacios para autos.

 

Así, se confirma la política del gobierno capitalino de reducir el tránsito de vehículos (sobre todo los altamente contaminantes) e impulsar el transporte público. La mala noticia es que problemas como el de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro representan un paso atrás en estas políticas de desarrollo urbano.

 

Pero sobre el tema de la vivienda y ante el fracaso de las ciudades dormitorio -prácticamente prohibidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)- el gobierno capitalino liberó muchos criterios para construir vivienda en la ciudad que más empleo ofrece y que, por lo tanto, es receptora de muchos mexicanos que vienen de otros estados del país.

 

El gobierno de Miguel Ángel Mancera también quiere impulsar la renta de vivienda y en el mejor escenario reducir la pobreza patrimonial entre los capitalinos ofreciendo casas habitación dignas y a un buen precio; el financiamiento de la banca tendría que llegar si se generan desarrollos inmobiliarios bien ubicados y sin problemas en el Registro Público de la Propiedad.

 

Otra mala noticia de estas buenas intenciones es que en la Ciudad de México ya se registra un incremento sustancial en el precio de los predios que no sólo está afectando a las desarrolladoras privadas, sino también al propio gobierno capitalino. La paradoja es que el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (Invi), a cargo de Raymundo Collins, está enfrentando problemas para la compra de predios en zonas bien ubicadas, céntricas y con acceso adecuado al transporte público.

 

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El incremento en el valor de los predios estaría presionando los presupuestos autorizados de este instituto que no puede competir con otros desarrolladores de casas habitación porque, simplemente, su vocación es la edificación de vivienda popular. Así, la especulación en torno a los terrenos está en marcha.

 

2. CEMENTOS FORTALEZA, DESAFÍO A LA COMUNIDAD

 

 

En asociación con Lafarge, Antonio del Valle y Carlos Slim están dispuestos a competir en el mercado del cemento, donde el grupo regiomontano Cemex sigue siendo el líder en materia de producción y ventas.

 

Con su nueva planta en el estado de Hidalgo -sumada a las dos plantas de la francesa Lafarge- Cementos Fortaleza quiere al menos 5% del mercado nacional y su estrategia podría dirigirse al segmento que controla la cementera Cruz Azul y que, en años recientes, también atrajo el interés de Holcim Apasco.

 

Se trata del mercado de la autoconstrucción, porque en México una gran cantidad de la población todavía edifica sus propias viviendas, lo que se extiende por al menos siete años. Es, por lo tanto, uno de los mercados más estables, generador de flujo y que no depende de grandes programas de infraestructura.

 

El otro reto de Cementos Fortaleza, sin embargo, va más allá de sus estrategias de mercadotecnia y del desarrollo de sus ventas; se trata de su relación con una comunidad que recibió bajo protesta su planta.

 

Si bien es cierto que Cementos Fortaleza contrató a habitantes de la zona, la inconformidad en la región se sigue presentando en torno al uso del agua, al manejo de las partículas que son naturales a esta industria, al equilibrio del ecosistema. Fortaleza sigue buscando el acercamiento con la comunidad y demostrar que ha invertido en tecnologías ambientales que garanticen el equilibrio de sus operaciones.

 

3. ENTRAN & SALEN

 

 

Susie Verdes se convirtió en directora de mercadeo y servicios en América Latina para la proveedora de servicios musicales Stingray Digital, que este año firmó un acuerdo de distribución de contenidos en Airecable, empresa de televisión por cable mexicana.

 

El gigante de la computación Hewlett-Packard promovió a Meg Whitman, su actual directora ejecutiva, para ser presidenta de la junta directiva, mientras Pat Russo se convertirá en directora independiente de esta firma con oficinas centrales en California.

 

Mozilla Corporation, creadora del famoso navegador para internet Firefox, tendrá a Chris Beard en la dirección ejecutiva, en sustitución de Brendan Eich.

 

Grupo Cortefiel, que opera en México con marcas como Women’s Secret y Springfield, designó a Javier Campo para encabezar su presidencia, decisión tomada por la junta general de accionistas, la cual decidió apostar por el también ejecutivo de Carrefour.

 

El sitio virtual de ofertas Groupon reveló que Michel Piestun será su nuevo director ejecutivo en Latinoamérica para vigilar las operaciones de la empresa en países como Colombia, Chile, Perú y México, con miras a expandir su presencia en el comercio virtual.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

347.6 millones de pesos

ingresos de Pinfra por concesión de autopista México-Toluca al 2T2014.