Casi la mitad de los empleos formales creados en los últimos 18 meses tiene salarios de entre dos mil 200 y seis mil 500 pesos mensuales, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Del total, 45% se ubica en ese rango salarial, precisó en una entrevista con 24 HORAS Julio Santaella, presidente de la Junta Directiva del instituto. Principalmente se trata de empleos con ingresos de entre con dos y tres salarios mínimos.

 

“Lo que hemos observado es que entre los últimos 12 o 18 meses, el estrato de mayor crecimiento en los índices de creación de salarios es el que está entre dos y tres salarios mínimos. Ha habido crecimiento en los otros, pero en dos y tres salarios mínimos hubo mayor crecimiento”, comentó.

Gráfica: Xavier Rodríguez

 

Al cierre de 2015, los empleados formales tenían un sueldo promedio diario equivalente a 293.26 pesos diarios, lo que representa 4.18 salarios mínimos, mientras que al cierre de 2014 era de 4.27 salarios mínimos, según datos del INEGI.

 

Para Santaella, la concentración de los empleos en este rango salarial responde a la iniciativa de formalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y de los sueldos que existen al interior de estas empresas.

 

“El gobierno federal inició una política de fomentar que se formalicen los trabajadores que están actualmente en el sector informal. El régimen fiscal cambió y lo que se conocía como Repecos, o Régimen de Pequeños Contribuyentes se sustituyó por uno que se llama Régimen de Incorporación Fiscal. Entonces, todos estos cambios deben haber incidido en cómo las personas reflejaron su actividad económica en lo que se refiere al empleo por distintos estratos de salarios”, explicó.

 

El estancamiento en los pagos también se reflejó en los Indicadores del sector manufacturero, pues en febrero pasado los sueldos de los obreros se redujeron 0.3% respecto a enero, mientras que el resto de los empleados tuvo en promedio un sueldo 0.1% menor.

 

A pesar del estancamiento en el salario, entre septiembre de 2014 y marzo de este año se crearon casi 975 mil nuevos empleos, pues en el noveno mes de 2014 había 17.18 millones de empleos formales, mientras que al cierre del mes pasado esta cifra se ubicó en 18.15 millones de plazas con acceso a la seguridad social.