Desde que en 2006 el movimiento magisterial ocasionó un paro educativo de seis meses, la matrícula de las escuelas privadas para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) ha crecido 44.3% y el número de nuevas escuelas también aumentó 57.7%.
En cambio, en ese mismo periodo de tiempo, las escuelas públicas controladas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportaron 7.35% menos alumnos y el número de escuelas creció 5.77%.

 

En el ciclo escolar 2005-2006 había 246 escuelas privadas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), mientras que para el ciclo escolar 2013-2014, ya había 388; según una estimación elaborada a partir cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto representa un aumento de 57.7%.

 

De la misma forma, en 2006 las escuelas y colegios particulares tenían una matrícula  de 24 mil 279 alumnos, mientras que en 2014 ya era de 35 mil 037, un aumentó de 44.3%.

 

Esto de acuerdo con un cálculo elaborado a partir de la serie histórica y pronósticos de la estadística del sistema educativo nacional de los ciclos escolares 2005-2006 a 2013-2014 (la información más actualizada) de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

 

Esta misma información revela que mientras el número de alumnos inscritos en escuelas privadas creció, en las públicas disminuyó 7.35%, al pasar de 982 mil 837 alumnos a 910 mil 536; lo que sí aumentó fue el número de escuelas: 5.77% al comparar el número de planteles que había en el ciclo escolar 2005-2006 (11 mil 385), con los que había en el 2013-2014 (12 mil 042).

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca ha hecho un análisis sobre el tema; de acuerdo con su presidente, Benjamín Hernández, el aumento de la matrícula en las escuelas privadas comenzó a hacerse más evidente a raíz del conflicto de 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 de la CNTE suspendieron el ciclo escolar durante seis meses.

 

Para ponerlo en perspectiva, sólo en primaria, entre 2006 y el 2007, el número de alumnos inscritos en escuelas particulares subió 22%.

 

“Hay muchas familias que han tratado de cambiar a sus hijos de escuelas públicas a privadas básicamente por dos razones: buscar un mejor nivel educativo para sus hijos y por todo el conflicto magisterial que se ha generado, por todos los paros de la Coordinadora y la pérdida de días en el ciclo escolar”, comentó el líder empresarial.

 

De acuerdo con Benjamín Hernández, el estado aún no ha podido recuperarse totalmente de las afectaciones económicas que sufrió a raíz del conflicto magisterial de 2006, principalmente por el daño que sufrió la imagen de la entidad en el extranjero y en todo el país, lo cual ha repercutido en la atracción de inversiones.

 

Tampoco ha ayudado que sigan habiendo paros constantes, manifestaciones y los bloqueos al aeropuerto y las carreteras que se dieron a principios de año, pues aunque ha habido un esfuerzo de promoción del gobierno estatal, la economía no crece por arriba de 2%.
Ello impacta a las familias, porque cambiar a sus hijos de una escuela pública a una privada representa un sacrificio muy importante para la economía familiar.

 

“La economía se ha recuperado, pero no hemos logrado los niveles que teníamos antes de 2006 y eso ha perjudicado a las familias quienes están haciendo un gran sacrificio para llevar a sus hijos a escuelas particulares, pero desgraciadamente a veces es la única opción para que los niños puedan tener un ciclo escolar completo”.

 

De acuerdo con cifras del gobierno oaxaqueño, los profesores agremiados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dan clases a más de un millón 300 mil estudiantes en la entidad en más de 13 mil planteles de todos los niveles y modalidades de educación (incluido educación especial e indígena).

 

Según otro cálculo, el de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, opuesto a la Coordinadora), Floridelma Pérez, este ciclo escolar los niños que estudian en escuelas de la CNTE perdieron cuando menos 60 días de clases.

 

De acuerdo con los datos más recientes del examen PISA con que se cuentan sobre Oaxaca (los de 2009, porque en 2012 la entidad no participó en esta prueba internacional) en promedio 83% de los estudiantes reprobaron u obtuvieron insuficiente al presentar las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias.

 

Según la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, el bajo aprovechamiento escolar es la razón que ha llevado a las familias oaxaqueñas, las que pueden hacerlo, a buscar una mejor opción educativa para sus hijos.

 

Sin embargo, señaló que las escuelas privadas no han podido crecer más porque a pesar de que las colegiaturas sean muy bajas en comparación con lo que se paga en otras ciudades como en el Distrito Federal, las familias oaxaqueñas siguen sin poder pagarlas.

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