En los últimos años, la demanda de leña como combustible en los hogares mexicanos se incrementó, mientras disminuyó el uso de gas licuado de petróleo (LP).

 

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Energía (Sener), en 2014 la leña representaba 41% de la demanda de combustibles del sector residencial, cuando 10 años antes representaba 35%.

 

En ese mismo lapso, la demanda de gas LP pasó de ocupar 58% a 52% de la demanda en los hogares.

 

El análisis señala que aunado al costo de trasladar el gas LP a regiones rurales o poblaciones alejadas de centros urbanos, en muchas de estas zonas los consumidores no tienen el poder adquisitivo para comprar el producto, de ahí que una parte de la población emplea aún leña para cubrir sus necesidades energéticas, a pesar de las afectaciones a la salud de sus usuarios.

 

Otros datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que alrededor de la cuarta parte de la población mexicana, entre 25 y 28 millones de habitantes cocina con leña, sobre todo en hogares rurales y semiurbanos.

 

Para los próximos años, la Sener anticipa que la leña se mantendrá como la segunda fuente energética para los hogares en el país. De acuerdo a sus proyecciones, este material aportará 25% de la demanda de combustibles, debido principalmente al mayor uso de gas natural, que aportará 14.0% de los requerimientos de las familias mexicanas.

 

En cambio, el uso de gas LP en el sector residencial se prevé que disminuya debido a los ahorros asociados a una mayor eficiencia de calentadores, introducción de paneles solares, hornos de microondas y estufas con encendido electrónico.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imgen

Y EN LOS SERVICIOS

El diagnóstico de la Sener destaca asimismo que en el sector servicios, es decir, comercios, turismo y otros establecimientos, la leña cubre buena parte de los requerimientos energéticos.

 

Según estas cifras, en 2014 este insumo atendió 30% de la demanda de combustibles, lo que significa un incremento mínimo considerando que en 2004 cubría 29% de los requerimientos del sector.

 

En cuanto al gas LP, en 2014 cubrió 60% de las necesidades energéticas del sector servicios, una participación ligeramente menor a la que tenía 10 años antes, debido al aumento en el uso de gas natural en estas actividades.

 

caem