En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la contaminación generada por los hogares, servicios y actividades comerciales (conocidas como fuentes de área) van en aumento, reveló el Inventario de Emisiones de contaminantes 2014, el cual fue dado a conocer recientemente por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

 

En dicho inventario, la Sedema acepta que, en la mayoría de los casos, a los micro  y pequeños establecimientos no les aplica la normatividad ambiental vigente, debido a lo difícil de su regulación.

 

Aunque el inventario de Emisiones 2014 menciona que, debido mejoras y nuevas estimaciones, los datos no son directamente comparables con el inventario anterior, el diagnóstico contempla tablas bajo el mismo régimen de datos sobre las unidades de medida y el elemento de análisis.

 

En el caso de las viviendas, el uso de solventes o productos derivados de éstos generan emisiones significativas de compuestos orgánicos volátiles (COV) y de algunos tóxicos que tampoco son medidas con precisión.

 

“Esta problemática presenta gran incertidumbre, debido a que no se conoce la diversidad y cantidad de sustancias químicas que contienen tales productos. Cabe mencionar que en la ZMVM se ubican 5.7 millones de hogares”, dice el escrito.

 

El informe señala que las fuentes de área produjeron seis mil 415 toneladas de partículas PM2.5 (en 2014) contra cuatro mil 995 toneladas del inventario pasado (2012). Además, en el caso del monóxido de carbono (CO) se registraron 21 mil 128 toneladas, mientras que en 2012 fueron 20 mil 249.

 

En óxidos de nitrógeno (NOx) la emisión de 2014 fue de 16 mil 227 contra 12 mil 449 del ejercicio anterior; en  Compuestos Orgánicos Totales (COT) se registraron 538 mil 361toneladas contra 474 mil 418 toneladas en 2012; mientras que en Amoniaco (NH3), se lanzaron al ambiente  44 mil 442 mil toneladas en 2014, contra 39 mil 25 en 2012.

 

Sobre los hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, el informe señala que el promedio anual de gas metano pasó de 180 mil toneladas a 258 mil toneladas, lo que significa 30% de aumento.

 

Ambos inventarios (2012 y 2014) mencionan la incertidumbre sobre la cantidad de sustancias que se manejan en los hogares. De hecho,  el inventario 2012 menciona la necesidad de  realizar una campaña para alertar a la población sobre la problemática.
Sobre los productos contaminantes en los hogares, el inventario 2012 menciona que “en muchas ocasiones es común el abuso en el uso de los mismos, con el supuesto de que ofrecen mayor limpieza y desinfección en menor tiempo y esfuerzo”, señala el informe anterior.

 

FRASE

“Es necesario que la población esté informada acerca de las emisiones que se están generando dentro de sus hogares como resultado del manejo de tales productos”

Inventario de Emisiones 2012

 

DESTACADO

¿Qué son las fuentes de área?

Son las fuentes de contaminación pequeñas, numerosas y dispersas que, en conjunto, pueden afectar la calidad del aire en una región, por ejemplo: el uso de madera y gas para cocinar o calentar en los hogares  y comercios como las tintorerías.