QUITO. La cifra oficial de muertos tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió hace dos días a Ecuador, subió a 413 víctimas,  informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.

 

En tanto, las autoridades no han informado hoy el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo el domingo que se contabilizan dos mil 68.

 

Correa indicó este día, durante su recorrido por zonas afectadas, que con toda seguridad el número de víctimas mortales aumentará con el paso de las horas, pues hay muchas personas que han quedado atrapadas bajo escombros.

 

La Fiscalía General del Estado, por su parte, indicó que se han registrado 408 cadáveres para su identificación y entrega, todos ellos en localidades de la provincia de Manabí.

 

Entre los fallecidos hay nueve personas que no han sido reconocidas y seis de nacionalidad extranjera, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se les practicará una autopsia.

 

“Para que los familiares puedan repatriar cuerpos, la exigencia sanitaria es practicar una autopsia”, dijo el fiscal general, Galo Chiriboga, según un comunicado del Ministerio Público .

 

Rescatan con vida a personas en Tarqui, Portoviejo y Pedernales

 

Socorristas y supervivientes desesperados aceleran la búsqueda de personas que aún estén con vida, atrapadas tras el peor sismo en 37 años que se registra en el país.

 

Entre lágrimas, removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Y aunque para muchos las noticias eran malas, las tareas de rescate y evacuación daban sus frutos.

 

Los Bomberos de Quito realizaron esta madrugada el rescate de tres personas durante las labores realizadas en los escombros en la comunidad de Tarqui.

 

Personal de rescate de Cuenca y Bogotá rescató a una persona con vida de entre los escombros de un hotel de Portoviejo, señaló la fuente.

 

Y una niña que llevaba 20 horas bajo los restos de un edificio fue recuperada “milagrosamente” con vida en Pedernales, epicentro del sismo que el sábado impactó en particular a la provincia de Manabí, entre otras zonas costeras.

 

En cuanto a los trabajos de rescate, según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en las localidades de Portoviejo, Manta, Pedernales y Jama trabajan 409 especialistas en búsqueda y rescate de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba y México, además de 609 bomberos ecuatorianos.

 

Además, 60 médicos de Cuba se han desplegado en Portoviejo, Manta y Chone, lugar en el que se ha instalado el Hospital Móvil de Fuerzas Armadas.

 

Esta mañana, el ministro ecuatoriano de Seguridad, César Navas, en un nuevo balance había actualizado la cifra en 350 personas fallecidas. Sin embargo horas después se han añadido más de 60 cuerpos contabilizados.

 

“Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas”, dijo Navas en declaraciones al canal Teleamazonas, retomadas por el diario Metro Hoy.

 

Indicó que los equipos de rescate continúan las labores en busca de posible sobrevivientes del movimiento telúrico, que también ha dejado más de dos mil 500 heridos.

 

El terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, el de mayor magnitud desde 1979, se produjo a las 18:58 horas locales del sábado pasado (23:58 GMT) entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con la vecina Esmeraldas.

 

Suman 304 réplicas

 

En tanto, un total de 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto, informó hoy el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz.

 

Detalló que desde la noche del domingo se han registrado 40 réplicas que oscilan entre las magnitudes 3.5 y 5.6 y comentó que en estos cómputos no se incluyen las réplicas menores a las primeras.

 

“Después de un sismo como estos, es normal que durante varias semanas se tengan réplicas”, dijo al advertir que se las debe tomar muy en cuenta debido a la fragilidad en la que pudieron haber quedado varias construcciones tras el fuerte movimiento principal.

 

Como ejemplo, dijo, que podría ocurrir una réplica de 5 grados que dé la sacudida final para que colapsen construcciones ya afectadas.

 

“Lo importante es que las réplicas van disminuyendo”, añadió, y comentó que podrían registrarse durante unas dos semanas más.

 

Según estudios del Instituto, el sismo del sábado “rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942”.

 

“Estamos hablando de una zona que ha sido sísmica en el pasado, que tuvo el sismo de 1906, el sismo de 1942 y, un poco más al sur, el de 1998. Es una invitación a que tomemos conciencia como país de que vivimos en un país muy expuesto a los sismos”, dijo en la televisión Gama.

 

Aseguró que el convivir con los fenómenos naturales no es algo imposible y señaló como ejemplo de ello a Japón y Chile.  (Con información de Notimex y EFE) DMH