La utilidad neta de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim, aumentaron 32.7% en el segundo trimestre del 2014, debido a que se benefició de los menores costos de financiamiento.

 

“La utilidad neta creció 32.7% año contra año a 18 mil 833 millones de pesos entre abril y junio de 2014”, revela el reporte financiero de la compañía enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El beneficio neto fue equivalente a 27 centavos de peso por acción o 42 centavos de dólar por ADR, precisa el documento.

 

“Desde diciembre hemos obtenido 5.7 mil millones de pesos en ganancias netas de la venta de una parte de nuestra participación en KPN y la compra de participación en TKA y Start Wireless Group”, señala la firma del hombre obligado a hacer una desincorporación de activos por ser una agente preponderante.

 

“Esto, junto con el flujo de efectivo, nos permitió financiar gastos de inversión de 45.6 mil millones de pesos; reducir nuestra deuda neta en 30.9 mil millones de pesos a 412.3 mil millones de pesos y recomprar 15.9 mil millones de pesos en acciones propias”.

 

Valeria Romo, analista de telecomunicaciones con el local Grupo Financiero Monex, dijo que el reporte fue “muy plano sin demasiadas sorpresas”.

 

“Todavía no se sabe el monto, todavía no se sabe la localización de los activos que van a vender”, comentó.

 

“Dentro del comunicado enviado por la empresa, no se mencionó mayor detalle respecto de la desincorporación y venta de activos y únicamente se reiteró la intención de realizar dichos procedimientos con la finalidad de no ser sujeto de las medidas asimétricas impuestas por el Ifetel, debido a la condición de Agente Económico Preponderante de la compañía”, dijo Andrés Audiffred Alvarado, analista del sector de telecomunicaciones de Bx+.

 

América Móvil señaló que el costo integral de financiamiento disminuyó 34.3% a 13.7 mil millones de pesos, tras obtener una ganancia cambiaria de 3.1 mil de millones de pesos en el trimestre.

 

La firma de Slim añadió que continúa avanzando con su programa de inversión orientado a la convergencia en toda la región, buscando aumentar sustancialmente la velocidad y la capacidad de nuestras redes fijas y móviles.

 

“Con este fin, estamos desplegando redes de fibra óptica en toda la región, así como cable a los hogares. En el segmento móvil estamos desplegando redes 4G en varios países, creciendo nuestra plataforma de 3G, y la ampliación del alcance de las conexiones de fibra disponibles en nuestros sitios móviles”, expuso.

 

 

Ley Telecom afecta acciones

 

Las acciones de América Móvil (AMX), cerraron ayer con una pérdida de 2.59%, debido al recorte de recomendación que recibieron sus títulos por parte de Morgan Stanley, provocado por los efectos que tendrá la decisión de esta operadora de dejar de ser un agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones mexicano.

 

Después del ocho de julio, las acciones de América Móvil subieron un estimado de 15%, luego de que Carlos Slim cediera a la presión de las autoridades de competencia en México y acordara vender sus activos, con lo que su cuota en el sector de telecomunicaciones tanto de telefonía móvil, como en telefonía fija, tendría una eventual reducción y se colocaría por debajo del 50%.

 

Sin embargo, esto antes de beneficiar al gigante de las telecomunicaciones, podría debilitar su flujo de efectivo, cuyas dos terceras partes, de acuerdo con el banco de inversión Morgan Stanley, provienen de México.

 

“Nos esforzamos para ver cómo una ruptura puede producir un resultado más valioso de lo que hemos estado proyectando”, explicaron Michel Morin y Diego M. Arango, analistas de Morgan Stanley.

 

El banco de inversión redujo su recomendación respecto a las acciones de América Móvil de “retener” hasta “vender”, previo a que se dieran a conocer sus resultados trimestrales correspondientes al segundo trimestre del 2014.

 

La explicación de Morgan Stanley es que no encuentran, por lo menos no de una manera rápida, una forma en la que haciéndose más pequeña una empresa pueda encontrar más valor en el mercado, ya que no está desinvirtiendo para enfocarse en áreas de oportunidad.

 

“A pesar de que las ventas de activos previstas pueden ayudar a proteger algún valor, esto reduciría las ventajas que a escala que tiene AMX y también puede alterar la estructura del mercado de una manera que probablemente se propicien precios más bajos”, detalló Morgan Stanley.

 

Debido a esto, las acciones de la operadora de Telcel en México dentro de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyeron 2.59%, quedando en 15.07 pesos por acción.