CARACAS. El juicio penal en primera instancia contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace año y medio, celebra hoy en Caracas su última audiencia, en la que la defensa del político espera que el tribunal que le juzga a cargo de la jueza Susan Barrientos haga pública la sentencia, según constató EFE.

 

En tanto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) valló el Palacio de Justicia y desplegó sus fuerzas por todo el centro de la ciudad reforzando con algunos cortes viales y la presencia de varios agentes de Policía y la Guardia en previsión de posibles incidentes una vez que se dicte la sentencia.

Lopez_VoluntadPopular

Este cinturón de seguridad dejó a la prensa a 150 metros de distancia e impidió el acceso a representantes de la Unión Europea, que habían acudido especialmente para la audiencia.

 

Se prevé que la audiencia se extienda por seis horas en las que los abogados defensores de López podrán hacer sus exposiciones finales y otros cuatro acusados, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González.

 

Al Palacio de Justicia acudieron la esposa de López, Lilian Tintori, su madre, Antonieta Mendoza, y varios dirigentes de la oposición, entre ellos el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, el coordinador de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, además de los principales dirigentes del partido que fundó el opositor encarcelado, Voluntad Popular (VP).

libertad_LeopoldoLopez_VoluntadPopular

“Hoy hay sentencia, hoy se acaba el juicio y la única sentencia es la libertad de Leopoldo López, esa es la única sentencia justa y apegada a la Constitución”, afirmó Tintori.

 

La esposa de López instó a la presidenta del Tribunal a ponerle en libertad y tendrá “un mar de venezolanas cuidándola”, al tiempo que explicó lo que le dirá a su esposo, quien fue conducido a la sala a primera hora de la mañana en un furgón policial.

 

“Yo le voy a dar el mensaje que le di esta mañana a mis hijos. Siempre vamos a dar la cara y a apoyar a nuestro líder Leopoldo López, nuestro gran valiente que ha entregado su vida por el bien de Venezuela”, señaló.

11072904m

Por su parte, Antonieta Mendoza dijo que “Leopoldo tiene que ser liberado hoy, el es inocente” y agregó que su puesta en libertad es “la liberación de todos los venezolanos”.

 

“Será el homenaje a las 43 víctimas que fallecieron el año pasado víctimas de la represión”, aseguró.

 

El propio López se dijo tranquilo en emnte y espíritu y vía redes sociales compartió un video que se tiutla “¿Cómo fabricar un Juicio?

 

 

Junto al grupo de familiares y opositores acudieron dos diplomáticos, que rehusaron identificarse, invitados por la oposición, que pretendían actuar de observadores en el juicio, aunque no les fue permitido el acceso a la sala.

 

La Fiscalía General acusa a López de promover unos hechos de violencia que en febrero de 2014 dejaron tres fallecidos tras una manifestación convocada en Caracas por el opositor.

 

El Ministerio Público le acusa de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio mientras que su defensa alega que no existen elementos para incriminarle y solicita su libre absolución.