Este Audi S3 Sportback es una de las dos opciones en las que está disponible la versión tope de la gama A3. Para quienes busquen más espacio para sus pasajeros y carga está el S3 Sedán, en cambio la versión que tuvimos en nuestro poder,  ofrece un aspecto más juvenil, además que es 20,000 pesos más barata.

 

Por mucho tiempo estuvimos acostumbrados a que esta clase de vehículos no superaban los 200 caballos de fuerza, pero ahora las cosas han cambiado. Estamos en una época donde el poderío no es exclusivo de vehículos con motores de ocho cilindros, actualmente hasta los más pequeños pueden estar tu por tu con los grandes.

 

Para ello, los fabricantes han seguido una fórmula sencilla pero que requiere de mucha ingeniería; diseñar autos compactos y ligeros, pero acompañados de un motor igual de pequeño sólo que dotado de la mayor cantidad poder. Audi S3 comparte el mismo cuatro cilindros del Volkswagen Golf GTI, sólo que con algunos interesantes cambios la cifra de la potencia se eleva a 285 caballos de fuerza, es decir que son 65 caballos de fuerza más que el GTI. También existe un admirable torque de 280 libra-pie disponibles desde las 1,800 rpm.

 

A esta potencia se le agrega una transmisión S-tronic de seis velocidades y una traccion integral. Como principal resultado es la aceleración, el 0 a 100 km/h lo termina en aproximadamente cinco segundos. Pero este S3 no sólo tiene la capacidad para despegar de manera asombrosa, sino que también tiene la capacidad de demostrar mucho aplomo cuando se trata de rodar por caminos sinuosos.

 

AUDI

 

 

Tal vez donde esos 20,000 pesos de diferencia frente a la versión sedán se hacen presentes en la comodidad y accesibilidad de la fila trasera. En esta versión hatchback olvídese de llevar de manera decente a sus amigos o familiares. Esto mismo aplica para la zona de equipaje. Cuando el dinero no es impedimento es un gran dilema elegir entre una versión y otra. Toda esa manera de arrojar los 285 caballos de fuerza por las salidas de escape se ven reflejadas en la carrocería del vehículo. S3 tiene fascias más gruesas, un spoiler montado en el techo, rines de 18 pulgadas y carcazas de los espejos en color plata. Detrás del volante también son visibles aspectos deportivos como el volante, asientos de cubo forrados de cuero y los insertos de color gris.

 

Una vez que se presiona el botón para encender la máquina somos testigos del enronquecido sonido del motor. Por lo ronco de la resonancia pareciera que estamos a bordo de un vehículo de mayor poder. Algo que también podemos destacar de este S3 es el buen trabajo que realiza la suspensión. Para tener una orientación deportiva en ningún momento se siente incómoda cuando se maneja en la ciudad. Sí a todo lo anterior le sumamos una potencia cercana a los 300 caballos de fuerza, una carrocería compacta y tracción en las cuatro ruedas se obtiene una dinámica de conducción explosiva.

 

Gracias al ajuste dinámico del S3 se pueden agudizar los cambios, la repuesta del acelerador, la dirección y suspensión. Esto permite que de un momento a otro el vehículo cambie su personalidad de acuerdo a las necesidades del conductor.

 

Bien podríamos decir que toda la experiencia de manejo que otorga este S3 es como un antesala a lo que se vive en un Audi R8 o un RS7.

 

Blanco

 

Bien podemos resumir a este Audi S3 en tres palabras. Este hatchback es una mezcla de refinamiento, practicidad y deportividad.  UC