MADRID. David Delfín fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la “audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”, una decisión que ha recibido “emocionado”, convaleciente en su casa de Málaga.
 
En declaraciones a Efe, Delfín ha recibido “feliz” la noticia pero, debido a las secuelas de su última operación, aquejado de tres tumores en la cabeza, el diseñador andaluz ha sido muy escueto en su valoración, pero si ha reconocido que quizá no podrá asistir a recoger el premio.
 
“No sé si voy a poder acudir a recoger el premio, estoy recuperándome de la operación de los tumores en la cabeza”, ha declarado el creador, visiblemente emocionado por la noticia.
 
delfino
 
“No sé si voy a poder acudir a recoger el premio, estoy recuperándome de la operación de los tumores en la cabeza”, ha declarado el creador, visiblemente emocionado por la noticia
 
El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, le ha sido concedido por haber logrado “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.
 
El jurado ha valorado “la fuerza de su mensaje creativo le hace merecedor del Premio Nacional de Diseño de Moda 2016”.
 
El premio, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, le ha sido concedido por haber logrado “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico”.
 
David Delfin, un premio a su talento
 
El diseñador malagueño de 46 años, David Domínguez González, crea su marca Davidelfin en 2001, junto a la modelo Bimba Bosé y los tres hermanos postigo, Deborah, Diego y Gorka y solo dos años más tarde, en 2003, recibe el premio “L’Orèal París a la mejor colección joven de la entonces pasarela Cibeles.
 
Diseñador, pintor, actor y modelo fotográfico, su creatividad ha ido más allá de sus creaciones en la moda, donde debutó en 2009 en la Semana de la Moda de Nueva York.
 
El Premio Nacional de Diseño de Moda reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior o en reconocimiento a una trayectoria profesional.
 
David Delfín presentó su última colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week el 16 de febrero de 2016, ya no pudo acudir a la última edición de MBFWM el pasado septiembre debido a su enfermedad.
 
David Delfín,un premio autodidacta
 
Autodidacta, Delfín, que llegó a la moda a través de la pintura, se enorgullece de ser un diseñador “conceptual” al que lo único que le interesa es crear moda llena de contenidos.
 
Para Delfín, la moda es una forma y un medio de expresión, una plataforma donde se trabaja y se mezclan diferentes disciplinas creativas.
 
Con la curiosidad de un niño, David Delfín nada en distintas aguas artísticas: no sólo se dedica la confección de prendas de vestir, sino que poco a poco ha ido diversificando su campo creativo hacia nuevas líneas de negocio, como ropa de bebé y de cama, gafas y accesorios.
 
“Prefiero añadir, por eso elegí diseñar, es un soporte perfecto para aunar todas las artes”
 
También ha entrado en territorios creativos como el cine, un área que siente como suya acostumbrado como está a mezclar sobre la pasarela moda, música, vídeo y artes plásticas, o en la creación de vestuario para la danza.
 
“Cada proyecto te guía; es un reto nuevo con un montón de pautas a vencer, lo que me lleva siempre a preguntarme, ‘¿Qué puedo aportar a esta estética?’”, ha dicho.
 
Elogiado por la prensa especializada, el creador de la firma homónima daviddelfin siempre ha querido sumar, detesta que le encasillen en una sola disciplina.
 
“Prefiero añadir, por eso elegí diseñar, es un soporte perfecto para aunar todas las artes”, ha explicado quien considera que “hay un cordón umbilical invisible que las une: el sentido de la creatividad”