Los nuevos Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevaseps I y II) del Distrito Federal, que albergarán a más de mil 500 internos, aún no comienzan a operar debido a un rezago en el reclutamiento y certificación del personal de seguridad y administrativo. La intención era que abrieran en enero pasado.

 

Aunque la infraestructura en dichos centros, ubicados a un costado del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ya estaba prácticamente terminada desde agosto del año pasado, la demora en el proceso de selección y evaluación del personal que deberá estar a cargo de las dos torres ha retrasado la reubicación de aquellos reos sentenciados por el delito de secuestro y los considerados con un perfil de “alta peligrosidad”.

 

Depende del Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) el realizar dichos procesos y a su vez informar el avance que se tenga a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalino, para entonces poner en funcionamiento los dos centros que abarcan un espacio de 72 mil metros cuadrados, e implicaron una inversión mayor a los 800 millones de pesos cada uno.

 

“Ese tipo de información es confidencial, el informe de avance se da a la subsecretaría penitenciaria (…) Es una carga de trabajo considerable la que tiene el Centro (de Control de Confianza) pues son varias las dependencia y corporaciones que tiene que evaluar”, señaló a este diario un funcionario de la SSP-DF sobre el tema.

 

La tardanza es evidente, debido a que para tener previsto su funcionamiento “a más tardar” en enero de este año, la segunda convocatoria para reclutar a su personal para Técnicos Penitenciarios, Administrativos y Auxiliares de Mantenimiento, fue lanzada a mediados de diciembre del año pasado.

 

El año pasado, la Policía capitalina reveló que además de estar encargada de evaluar al personal de todas las aéreas que la conforman, también estuvo a cargo de la certificación de los cuerpos policiales de Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

 

Incluso la labor del Centro de Control de Confianza abarca hasta aspirantes a cargos de elección popular, pues apenas el 2 de abril pasado, personalmente el titular de la SSPDF, Hiram Almeida recibió al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores y a la candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, quienes presentaron los exámenes de control y confianza para determinar si están ligados con alguna organización criminal.

 

A través de un comunicado, el Sistema Penitenciario capitalino informó que en dicho reclutamiento sería seleccionado el personal especializado en técnicos penitenciarios como son psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, criminólogos, abogados y nutriólogos; así como el personal administrativo de todos los niveles y auxiliares de mantenimiento.

 

La intención con la puesta en marcha de dichos centros es la colocar al Distrito Federal como la tercera entidad del país en contar con espacios específicamente para reos sentenciados por secuestro, luego de Chihuahua y el estado de México, donde ya se implementa la medida.

 

Cada uno de los Cevasep está habilitado para albergar a 768 presos, distribuidos en 24 estancias constituidos con celdas unicelulares, es decir un prisionero por celda.