Desde enero de 2012 (cuando entró en funcionamiento el primer polígono de Parquímetros Ecoparq en Polanco) hasta septiembre de 2015, cuando ya suman 13 zonas de operación, se han realizado 319 inmovilizaciones diarias de vehículos mediante los dispositivos conocidos como arañas.

 

De acuerdo con los datos obtenidos del portal de Ecoparq, desde enero de 2012 a septiembre de este año se realizaron 375 mil 59 inmovilizaciones de autos, cifra que al dividirse entre el número de días transcurridos en dicho periodo, que ascienden a mil 173 (sin contar domingos), da un total de 319.7 arañas diarias colocadas.

 

Cabe destacar que de 2012 a septiembre de 2015, las multas por vehículos inmovilizados por arañas casi igualan al monto de recursos que se han ingresado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) como contraprestación total por el programa de Parquímetros, de acuerdo con una estimación hecha por este diario, ya que esos datos no están transparentados.

 

Si se multiplican las inmovilizaciones totales por la multa que deben pagar los automovilistas afectados, que es de 518 pesos, se estima que se han recaudado 194 millones 280 mil 562 pesos por concepto de arañas desde enero de 2012 a septiembre pasado.

 

Esta cifra representa 29% del total de ingresos generados por Ecoparq desde 2012 a 2015; mientras que los recursos captados por el programa que han sido destinados a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (GDF) ascienden a los 207 millones 608 mil 691 pesos.

 

En ese sentido, del total de ingresos recaudadas por Ecoparq, 30% se ha destinado a las arcas capitalinas, y el resto (70%) se ha quedado en las empresas operadoras; de esta cifra, 41% provienen del dinero que colocan los automovilistas en los parquímetros y el 29% por el pago de las multas por arañas colocadas, sin embargo, estos datos no están precisados en el portal del programa.

 

Encabezan Polanco y Roma-Condesa

 

Aunque desde diciembre de 2014 el número de polígonos de Ecoparq creció a 13, son los de Roma-Condesa y Polanco los que representan la mina de oro para el programa, pues ahí se realizan el mayor número de inmovilizaciones y se recaudan mayor cantidad de recursos.

 

Sólo en este año, entre ambas zonas se realizaron 82 mil 80 inmovilizaciones de las 140 mil 550 que suman los 13 polígonos de enero a septiembre, lo cual significa que estas dos zonas concentran el 58.3% de la colocación de arañas.

 

Además, es en estos dos polígonos donde funcionan el mayor número de parquímetros: 416 en Polanco, delegación Miguel Hidalgo, y 353 en Roma-Condesa, en Cuauhtémoc; sumados dan un total de 769, que representan el 48.6% de los mil 580 parquímetros que funcionan en los 13 polígonos.

 

La cifra récord de colocación de inmovilizadores por mes, de acuerdo con los datos del portal de Ecoparq, la registra el polígono de Roma-Condesa, en donde en abril de este año se colocaron seis mil 510 arañas, que significa un promedio de 217 inmovilizaciones diarias.

 

Pérdida de tiempo

 

Una de las principales consecuencias de la colocación de arañas  es la pérdida de tiempo para los automovilistas afectados, quienes llegan a pasar hasta dos horas en poder recuperar su vehículo, entre pagar la multa en los establecimientos autorizados y en encontrar al personal de Ecoparq para el retiro del dispositivo.

 

24 HORAS entrevistó a algunos automovilistas usuarios de parquímetros en la colonia Roma Norte, quienes señalaron que la principal pérdida de tiempo se da en encontrar al personal de Ecoparq y que estos asuman la responsabilidad de retirar la araña, pues muchas veces responden que no se trata de su zona.

 

Así lo dijo Lourdes Álvarez, a quien hace dos meses le colocaron una araña en las calles de Frontera y Tabasco, y tardó dos horas en pagar la multa y encontrar al personal indicado de Ecoparq.

 

Lo mismo padeció Axel Gómez, a quien hace cuatro meses inmovilizaron su camioneta en la esquina de Colima y Durango; el automovilista refirió además que el cajón no estaba balizado, lo cual causó confusión y no fue respetado por el personal de Ecoparq, quien aun así colocó la araña.

 

121 mdp se han destinado a proyectos

 

Datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) indican que de los 198 millones de pesos que han entrado a las arcas capitalinas a través del Programa Ecoparq, 51 millones se han destinado a seis proyectos de mejoramiento del espacio público, mientras que una inversión de 70 millones está en espera para implementar siete planes de rehabilitación.

 

Ambas inversiones suman 121 de los 198 millones de pesos que las empresas que operan el programa de parquímetros han entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero aún no se sabe el destino que se le ha dado a los 77 millones de pesos restantes.

 

Los proyectos

 

En 2014 se implementaron ocho proyectos de rescate del espacio público con 51 millones de pesos provenientes de los recursos generados por Ecoparq; se trata de la rehabilitación del área verde en Ejército Nacional y Mariano Escobedo y de un crucero peatonal seguro en Darwin y Shakespeare.

 

Lo anterior en los polígonos de Polanco y Anzures; ahí mismo se desarrolló la rehabilitación de banquetas en la calle Torcuato Tasso y en la calle de Homero, paralela a presidente Masaryk.

 

Además de la rehabilitación del corredor Oaxaca, entre avenida Insurgentes y Plaza Villa Madrid; iluminación artística y peatonal en la fuente de Río de Janeiro; señalamiento de pasos peatonales en 164 intersecciones en las colonias Roma e Hipódromo y la rehabilitación de cruceros en avenida México y Sonora y Baja California y Ometusco, en el polígono Roma-Condesa.

 

Para este año están en puerta seis proyectos en la zona de Polanco y Lomas de Chapultepec- Lomas Virreyes, con un recurso de 70 millones de pesos: corredor Julio Verne, de Reforma a Emilio Castelar, y cruces seguros en la calle Cicerón, Rubén Darío y Wallon.

 

Además la rehabilitación de avenida Homero, segunda etapa; la glorieta de Campos Elíseos y Schiller; calle Volcán y la Glorieta Vosgos- Pedregal.

 

De acuerdo con los lineamientos de Ecoparq, el 30% de los ingresos que se generan a través del programa de parquímetros debe ingresar a las arcas capitalinas para ser regresados a las colonias mediante proyectos de rehabilitación del espacio público.

 

Infografía: Xavier Rodríguez