Los desacuerdos al interior del Congreso local en torno a lo que deberá ser la nueva Ley de Educación continúan. Por una parte están los grupos que pugnan por que la legislación se adecúe a la realidad del estado y por otra quienes insisten en armonizarla con la reforma constitucional en la materia.

 

La diputada local Juanita Cruz Cruz expresó que el Grupo Parlamentario del PRD impulsa y respalda la iniciativa elaborada por los poderes Legislativo, Ejecutivo y la Sección 22 de la disidencia del sindicato magisterial, acorde con el Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO).

 

Indicó que actualmente las comisiones unidas (Educación, Administración de Justicia y Presupuesto)   tienen dos pre dictámenes, “situación que no debe ser, (por lo cual) se está trabajando en comisiones de manera conjunta, para tener un solo dictamen”.

 

Dijo que la Comisión de Presupuesto y de Administración de Justicia, de la cual forma parte, donde en su mayoría están integrados por diputados del PRI, pretenden aprobar una Ley Estatal de Educación igual a la federal, es decir armonizarla, decisión que no comparte.

 

La legisladora añadió que por su parte la Comisión de Educación, integrada en su mayoría por diputados de la coalición PRD, PAN) y del Trabajo, impulsan un dictamen enfocado al trabajo realizado en mesas con el Congreso local, el Ejecutivo estatal y la Sección 22, donde se toman parte de los resolutivos de los foros realizados por el magisterio, así como del PTEO.

 

Comentó que ante tal panorama, en caso de no existir consensos en las comisiones, se tendrán que emitir los dos pre dictámenes a votación, pero el PRD no avalará una Ley Estatal de Educación, armonizada con la Ley federal.