El Atlas consiguió su único título hace 54 años. Javier Novo, Adalberto López y Edwin Cubero fueron en gran medida los responsables de la única gloria rojinegra.

 

Los de Guadalajara se colocaron en las últimas dos décadas como una cantera solvente, verdaderas joyas del futbol nacional. Basta decir que la columna vertebral de la Selección Nacional que jugó en Alemania 2006 eran de origen rojinegro: Oswaldo Sánchez, Rafa Márquez,  Pavel Pardo, Andrés Guardado y Jared Borgetti.

 

La mala administración del club, donde más de 100 personas tenían voz y voto en las decisiones deportivas y económicas llevaron al Altas a una inestabilidad económica que obligó a la directiva a demorar los pagos en varias ocasiones.

 

El declive fue también futbolístico. Llegó hace dos temporadas a luchar minuto a minuto con los Tecos por no descender.

 

En noviembre de 2013, Grupo Salinas  compró al Atlas, pero fue para el Apertura 2014 cuando abrió la chequera; regresó Tomás Boy, Federico Vilar reforzó  el arco, Juan Carlos “Negro” Medina también volvió y Aldeo Leao llegó procedente de Monarcas, equipo que también pertenece al dueño de TV Azteca.

 

Hoy, los Zorros ocupan el tercer lugar general con 14 puntos a solo dos de América y Monterrey, del descenso hace rato que ya se olvidaron.

 

En 2013 gracias a una carambola de tres bandas, el Querétaro se mantuvo en Primera División.

 

Los Gallos Blancos descendieron deportivamente en 2013, pero la ciudad se mantuvo con equipo de Primera porque Amado Yáñez dueño de Grupo Oceanografía compró la franquicia de Jaguares de Chiapas y la convirtió de nuevo en Gallos Blancos, a su vez, Carlos López Chargoy compró la franquicia de San Luis para llevarla a Chiapas.

 

El Querétaro siempre ha sufrido problemas de descenso, con Yáñez parecía que eso iba a terminar, pero se destapó un escándalo que implicaba en un fraude al dueño del club, así que el SAT lo embargo.

 

Después de estar en el limbo un largo rato, donde los salarios a los jugadores no fueron cubiertos.

 

En mayo pasado, Grupo Imagen a cargo de Olegario Vázquez Aldir llegó al rescate de los Gallos Blancos.

 

Para esta temporada los refuerzos fueron buenos sin llegar a ser de primera línea, pero hace una semana el equipo reventó el mercado, contrató a Ronaldinho, una estrella rutilante del futbol mundial, que si bien está en el final de su carrera, todavía puede dar dos o tres chispazos dignos de genio.