El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, informó que actualmente hay cuatro mil migrantes, y que aproximadamente 85% son haitianos procedentes de Brasil, cifra que contrasta con los cerca de 20 mil que han transitado en los últimos meses en su camino a Estados Unidos.

 

De acuerdo con el funcionario, los migrantes son interrogados en EU y, en caso de cumplir los requisitos para recibir asilo, se quedan, si no, son deportados.

 

Por otra parte, el Colegio de la Frontera Norte informó que en el periodo del 15 al 25 de octubre, 13 albergues para migrantes en la ciudad de Tijuana atendieron a mil 057 personas de origen haitiano y africano, de las cuales 674 son hombres, 282 mujeres y 101 menores de edad.

 

El Colegio indica que este nivel de atención en albergues es el mismo que viene dándose desde que comenzó la oleada de migrantes haitianos, esto debido a que siguen llegando personas en busca de pasar a Estados Unidos con visas humanitarias.

 

“Hay amplia cooperación con Estados Unidos, están siendo atendidos los requerimientos de los migrantes, y un diálogo multilateral” con instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó el funcionario  en reunión de trabajo en la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

De Icaza González detalló que los agentes migratorios entrevistan en Estados Unidos a los migrantes haitianos y determinan si cumplen o no los requisitos legales. Dependiendo de esa evaluación, agregó, los migrantes se quedan en albergues estadounidenses o son deportados a su país.

 

El subsecretario comentó a los diputados que los migrantes haitianos buscan ingresar a Estados Unidos como refugiados, utilizando el estatus migratorio especial que se les concedió tras el terremoto de Haití en 2010.

 

“Estas personas buscan poderse acoger a alguna facilidad migratoria que se dio en Estado Unidos en función del terremoto de 2010. Están siendo entrevistados del lado americano todos los días y una vez que son entrevistados, o los admiten o son ellos los que los deportan”, insistió.

 

De Icaza González sostuvo que más del 85% de los migrantes que se encuentra en albergues mexicanos proceden de Haití y que inclusive se hacen pasar por africanos para entorpecer una eventual deportación.

 

Describió que estos migrantes llegan desde Brasil, donde se encontraban tras el terremoto de Haití en 2010, y la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro les permitió encontrar un empleo.

 

El funcionario expuso que el país ha cambiado y ha pasado por diversas etapas en el tema de las grandes migraciones, pues, “somos un país de destino, de tránsito, de expulsión y ahora de retorno de migrantes y lo que está sucediendo a últimas fechas en el mundo, nos trae una gran preocupación”.

 

“Este ciclo que comienza donde hay un reacomodo del orden internacional en los ámbitos políticos, económico, sin duda el tema de las grandes migraciones, el agua, del crimen organizado, son temas a los que debemos enfrentarnos”, concluyó.