El “sello” del Estado Islámico (EI) está estampado en el atentado contra el aeropuerto Atatürk de Estambul, en Turquía, que dejó 44 muertos y 239 heridos, aseguró este jueves el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, al comparecer ante el Senado.

 

Ningún grupo se atribuyó, de momento, la responsabilidad del atentado, pero en la madrugada del ataque el primer ministro turco, Binali Yildirim, apuntó al Estado Islámico y hoy el ministro del Interior, Efkan Ala, volvió a señalar al grupo yihadista como probable autor del atentado suicida.

 

En una intervención ante el comité judicial del Senado, Johnson anunció que un ciudadano de estadunidense resultó herido leve en el ataque.

 

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, había dicho en rueda de prensa del miércoles que ningún estadunidense figuraba entre los muertos o heridos graves, aunque no dio detalles sobre los heridos leves.

 

Tras el atentando en Turquía, el gobierno estadunidense decidió aumentar los registros a pasajeros y maletas que llegan a sus aeropuertos, luego de que ya habían reforzado las medidas de seguridad de cara al feriado del 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra su fiesta nacional.

 

“Estamos tomando pasos agresivos para mejorar la seguridad de los aeropuertos”, subrayó hoy Johnson, que indicó que las medidas de seguridad también se extienden a las estaciones de tren u otras zonas de mucho tránsito de viajeros en todo el país, donde habrá más efectivos policiales y perros policía.