Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen 

 

NUEVA YORK.- Un ataque terrorista en la principal estación de autobuses de Nueva York dejó ayer cinco heridos, entre ellos el presunto autor del atentado, Akayed Ullah, de 27 años y de origen bangladeshí que fue detenido tras la explosión.

 

El atacante puede tener simpatías con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

 

Cuomo dijo que se cree que el hombre fabricó el artefacto siguiendo instrucciones obtenidas en internet y explicó que solamente estalló el detonante químico del explosivo, “pero no la bomba en sí”, por lo que no tuvo “el efecto deseado”.

 

Según CNN y medios locales, Ullah dijo a los investigadores que estuvo motivado por las últimas acciones de Israel en Gaza, donde el Ejército israelí se enfrentó con palestinos.

 

Las autoridades no confirmaron informaciones de que el detenido lanzó gritos en favor del EI, aunque el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill, señaló que “hizo una declaración” antes de la detonación, sin detallar qué dijo.

 

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador Cuomo ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron la motivación terrorista del ataque.

 

De Blasio aseguró que “el individuo no tuvo éxito en su propósito” y agradeció a los servicios de emergencia su rápida respuesta y coordinación.

 

El jefe de la Policía informó que el atacante está custodiado y permanece en el hospital de Bellevue en estado grave.

 

Medios locales informaron que el atacante dijo a los agentes desde su cama en el hospital: “Han bombardeado mi país y yo quería hacer daño aquí”.

 

Mientras, un medio vinculado con el Estado Islámico sugirió que el ataque puede estar vinculado a la decisión del presidente Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, una información que no ha sido confirmada.

 

El atentado es el segundo que sufre la ciudad en el último mes y medio. El pasado 31 de octubre, un inmigrante uzbeko seguidor del EI mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem