Viernes 18 de Abril, 2014

Atenderán México y Francia temas de ecosistemas marinos

Este convenio de cooperación es muy importante en el marco de los trabajos que Francia y México desarrollan desde hace más de tres décadas en diversos temas ambientales

Foto: Especial

La Semarnat a través del Instituto Nacional de Ecología (INE) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia firmaron un acuerdo para intercambiar información y personal académico para atender temas relacionados con los ecosistemas marinos de México.

 

El convenio para desarrollar actividades científicas de cooperación se enfocará a las actividades que despliega el Observatorio Jacques-Yves Cousteau en los mares y costas de México, informó en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Precisó que al ser el INE y el IRD instituciones similares en sus labores de investigación, enfocarán sus estudios e información en dos puntos base, en Mérida, Yucatán, y en La Paz, Baja California Sur, con previsión a futuro de aprovechar instalaciones académicas ubicadas en Tuxpan, Veracruz, para ampliar el panorama de trabajo.

 

En el convenio firmado por los presidentes del IRD, Michel Laurent, y del INE, Francisco Barnés, se estableció la importancia de impulsar una política que responda las preguntas que se formulan sobre estos ecosistemas para poder entender sus procesos, indicó.

 

El esfuerzo integrador entre México y Francia permitirá entender las condiciones ambientales de las costas y mares de México y presenta una oportunidad para desarrollar estrategias regionales a largo plazo.

 

En su oportunidad, Michel Laurent expuso que este convenio de cooperación es muy importante en el marco de los trabajos que Francia y México desarrollan desde hace más de tres décadas en diversos temas ambientales, ya que al ser el país una nación bañada por dos océanos, reúne gran importancia a nivel mundial en materia de protección de sus costas.(Notimex)