BOGOTÁ. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron dos vehículos que transportaban petróleo en la frontera con Ecuador, lo que causó el derrame de unos 10 mil galones de crudo en la zona.

 

El alcalde de la localidad colombiana de Puerto Asís, Jorge Coral, declaró a periodistas que las acciones rebeldes se registraron en el sureño departamento del Putumayo, donde ya se reportó una emergencia ambiental.

 

El primer ataque ocurrió al paso de uno de los vehículos por el corredor vial que accede a la localidad selvática de Orito y el segundo durante un retén que los insurgentes instalaron cerca a Puerto Asís, informaron autoridades.

 

A este último camión, los rebeldes le abrieron las válvulas, lo que provocó el derrame de cerca de 10 mil galones (unos 38 mil litros) de petróleo que amenazan con contaminar las fuentes hídricas que surten a los poblados del área fronteriza.

 

“El tema ambiental va a afectar sin duda a la frontera colombo- ecuatoriana” con grandes perjuicios para sus residentes, dijo el alcalde, quien pidió al gobierno que el tema sea abordado en los diálogos de paz de La Habana.

 

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC para acabar con el conflicto armado interno, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

 

El Ejército Nacional informó este viernes que en la última semana han sido atacados al menos ocho vehículos que transportaban crudo en el departamento de Putumayo.