Parte fundamental para las fiestas decembrinas, el árbol navideño puede llevar riesgos, si de piezas naturales se trata.

 

Un total de 15 mil 621 árboles navideños que iban a ser importados a México fueron regresados a Estados Unidos al presentar plagas como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

 

Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al anunciar los resultados del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles, que terminó el 9 de diciembre pasado.

 

El árbol de Navidad, ya sea natural o artificial, está presente en dos de cada tres hogares en México, siendo las viviendas urbanas donde se usan más, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de la Procuraduría ambiental previenen el riesgo de ingreso, establecimiento y multiplicación de insectos potencialmente invasores para México.

 

Los inspectores adscritos en aduanas de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas verificaron un total de 645 mil 397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil revisados en 2016.

 

Desde el estado norteamericano de Oregon, los arbolitos que son transportados hacia México pertenecen a las siguientes variedades: abeto noble, abeto de Douglas, abeto de Nordmann, abeto grande, abeto de Fraser y abeto de las Rocallosas.

 

De los árboles rechazados, la Profepa detalló que 13 mil 10 fueron devueltos por presentar insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar tres retornos voluntarios en Mexicali, por un total de dos mil 611 especímenes (mil 561 de abeto de Douglas y mil 50 de abeto noble).

 

Los insectos detectados son conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas, que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México, precisó la dependencia en un comunicado.

 

La identificación taxonómica de estas plagas se realizó en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. Esta unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

 

 

Recomendaciones

– Procura que el árbol sea lo más fresco posible, con savia en el tronco y con ramas verdes difíciles de arrancar, así como libre de insectos.

 

– No lo dejes por un periodo mayor a cuatro semanas, debido a que puede estar muy seco y convertirse en una fuente potencial de combustión.

 

– Mantén el árbol a una distancia mínima de un metro de cualquier fuente de calor, como chimeneas o calentadores eléctricos.

 

– Si vas a comprar luces, adquiérelas en tiendas establecidas.

 

– Desconecta las series antes de dormir o salir de casa.

 

– Terminadas las fiestas, lleva tu árbol natural a un centro de reciclaje.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem