Una investigación relacionada con la presencia del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en la zona limítrofe de Michoacán y el Estado de México, concluyó con la detención de 21 presuntos integrantes de este grupo delictivo en Morelia y su encarcelamiento en penales de máxima seguridad.

 

Entre los detenidos se encuentra Germán Iván Rivera Aguilar, alias El Licenciado o El R-10, que según fuentes ministeriales dirigía las actividades del grupo delictivo en esa zona.

 

Los resultados de esta averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se mantuvieron en sigilo durante más de un mes, mientras los sospechosos permanecieron arraigados en la Ciudad de México.

 

Autoridades federales señalaron a este diario que la indagatoria comenzó a partir de indicios recabados el año pasado sobre las actividades de tráfico de drogas, principalmente cocaína y metanfetaminas, en los municipios colindantes de Michoacán con el Estado de México.

 

La Policía Federal Ministerial obtuvo datos de varios domicilios en la capital michoacana, desde los cuales se coordina esta actividad criminal. Con los datos reunidos se solicitaron órdenes de cateo a distintos jueces federales.

 

En diciembre pasado se realizaron estos cateos en al menos cinco domicilios de Morelia, lo que resultó en la detención de 21 personas, a las que se les aseguró más de 30 armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como drogas.

 

Los aprehendidos permanecieron arraigados poco más de un mes hasta esta semana en que fueron consignados a distintos penales federales. Ayer un juez les dictó el auto de formal prisión por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso reservado.

 

La PGR no dio a conocer la identidad de los detenidos con excepción de Rivera Aguilar. En la dependencia indicaron que todas las personas consignadas reconocieron pertenecer al referido grupo delictivo.

 

Autoridades federales indicaron que aún hay pendientes varias líneas de esta averiguación, relacionadas con la actividad de los templarios en la zona centro del país, incluyendo al estado de Guanajuato.

 

Este trabajo de investigación precisaron en la PGR, es distinto al que se está realizando en la región de tierra caliente pues inició varias semanas antes del operativo coordinado en enero.

 

Cumple El Tío  36  horas declarando en SEIDO

 

Dionicio Loya Plancarte alias El Tío, considerado fundador y vocero del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, cumplió anoche 36 horas declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), tras haber sido detenido el domingo pasado en Morelia.

 

Oficialmente no se dio a conocer ningún detalle de su declaración. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene más de 15 expedientes de investigación en los que figura como probable responsable de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada y narcotráfico.

 

En un recorrido alrededor de la SEIDO se advirtió un discreto operativo de seguridad a cargo principalmente de policías capitalinos, quienes en varios momentos del día cerraron carriles centrales de Reforma para la entrada y salida de vehículos.

 

En la PGR sostuvieron que hay elementos de prueba suficientes para consignarlo ante un juez federal por los delitos ya mencionados.

 

Aún con ello no se descartaba, hasta el cierre de esta edición, que los fiscales de la SEIDO solicitaran una medida de arraigo, pues se considera que Loya Plancarte tiene información respecto al vínculo de los templarios con diversas autoridades y empresarios de Michoacán.

 

2 replies on “Atacan ruta templaria”

Comments are closed.