Un elemento de Infantería de Marina resultó herido y un presunto delincuente murió cuando desconocidos atacaron a balazos al personal de la Armada en las inmediaciones del poblado El Descanso, conocido como Poblado Cinco, en el municipio de Ahome, Sinaloa.

 

Los hechos ocurrieron ayer cuando los uniformados realizaban  un recorrido de vigilancia terrestre en las inmediaciones del poblado El Descanso, conocido como Poblado Cinco, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

 

En dicho municipio también se encuentra la ciudad de Los Mochis donde la madrugada del pasado 8 de enero personal de Infantería de Marina ingresó a la casa donde escondía Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y su jefe de escoltas Orso Iván Gastélum Cruz, El Cholo Iván, en Bulevard Jiquilpan 1002, Colonia Las Palmas.

 

Al entrar los marinos fueron atacados a balazos y hubo un enfrentamiento que dejó como saldo cinco supuestos agresores muertos, un marino lesionado, seis civiles detenidos y, horas más tarde, la reaprehensión de El Chapo y El Cholo Iván.

 

La última agresión que fue cometida este martes ocurrió cuando personal naval efectuaba actividades de patrullaje urbano y desde una vivienda tres hombres le dispararon, describe el comunicado.

 

El personal de Semar repelió la agresión y el saldo fue de dos personas detenidas, dos armas cortas, un cargador y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas asegurados.

 

También fueron descubiertas mil 421 dosis de marihuana y marihuana en greña, con un peso total de 12 kilos 600 gramos. Las personas detenidas y la droga y armas aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para que inicie las investigaciones.

 

“Es de destacar que los elementos navales desarrollan sus operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas y en estricto respeto a los derechos humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas”, destaca el comunicado.