En una serie de ataques que este año se han dado contra ganaderos en el sureste del país, el empresario Jesús Vargas, de 48 años de edad, presentó una denuncia por el atentado que sufrió en el que falleció su hijo de 8 años, mientras que su hija de 10 resultó lesionada.

 

Un comando armado disparó contra el vehículo en el que viajaba el pasado domingo sobre la carretera que comunica al municipio de Balancán con Villa El Triunfo, Tabasco, a la altura de la comunidad Plan de Guadalupe.

 

La familia regresaba de Chumpan, Campeche, a donde fueron a visitar a unos familiares y a pasar las fiestas de Día de Muertos, cuando siendo alrededor de las 23:30 horas una camioneta gris oscura se les emparejó. En ella viajaba un grupo de hombres armados que dispararon en al menos cinco ocasiones.

 

Al menos tres balas alcanzaron al menor de 8 años de edad, quien murió en el lugar de los hechos; mientras que otra niña de 10 años resultó herida, el empresario Vargas resultó con una lesión en el brazo izquierdo.

 

La familia, que radica en Villa El Triunfo, viajaba en una camioneta Hummer, con placas del Distrito Federal, en la que quedaron las marcas de los impactos de bala que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado determinaron que eran de calibre 9 milímetros.

 

La declaración de Jesús Vargas, que quedó asentada ante el Ministerio Público, indica: “Me trasladaba con mis dos pequeños hijos de regreso a la Villa El Triunfo, luego de haber asistido por la mañana al campo santo de la población conocida como Chumpán, Campeche”.

 

Relató que al pasar el crucero de “Hulería” ocurrió el atentado, y que después que huyeron los criminales buscó ayuda en un rancho cercano, que quedaba a unos 800 metros antes del crucero El Diamante.

 

De ahí se llamó a las autoridades y a los cuerpos de emergencia. El ministerio público llegó alrededor de las 2 de la mañana a verificar los hechos.

 

Al lugar también acudieron autoridades militares, así como ministeriales y policías preventivos para dar con el paradero de los criminales y peinaron la zona sin resultado favorable.

 

Azotan a ganaderos

 

En un seguimiento hecho por 24 HORAS a medios locales de Veracruz y Tabasco, se ha detectado que el robo de ganado, la extorsión, el secuestro y el asesinato contra empresarios ganaderos persiste pese a las acciones de las autoridades locales y federales.

 

Entre los casos más recientes se encuentra el asesinato del ganadero Emilio Ferrao Rodríguez, de 44 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado ocho días después de su secuestro el pasado 27 de septiembre.

 

Los ganaderos son extorsionados, les roban sus animales, pero sobre todo, padecen secuestros. El año pasado hubo un promedio de tres ganaderos secuestrados por mes (fueron 40 casos en total). Dijo el presidente de la Unión Ganadera del estado, Agustín de la Cruz, en una entrevista para Imagen del Golfo.

 

“Ha habido un crecimiento de secuestros. La mayoría no fueron declarados ante las autoridades por el temor. La familia queda muy dañada, sicológicamente hablando, y siempre permanece la amenaza. La antesala del secuestro es una investigación que te hacen y utilizan el terror hacia las familias”, indicó.