El PRI en el Congreso de la Unión asumirá los costos políticos por limitar a dos años el denominado haber de retiro para los siete magistrados del Poder judicial de la Federación.

 

“Lo que consideramos nosotros como un exceso impresionante es respetar el espíritu de carácter vitalicio, lo que haremos es limitar el haber de retiro a dos años; no podrá nunca el Poder Judicial darles un haber de retiro como el que tienen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de carácter vitalicio”, sostuvo Manlio Fabio Beltrones (PRI).

 

El líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados explicó que el tricolor acordó, con PAN y PRD, darle una salida a la polémica decisión, luego de comprometer su palabra para modificar la ley, por ello confirmó que presentarán una iniciativa hoy para acotar este beneficio a dos años y no de forma vitalicia.

 

Apenas el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado que incluye la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que figura un capítulo que faculta a la comisión de administración del TEPJF a establecer el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.

 

Ayer, 24 HORAS adelantó que con el acuerdo cada magistrado que decida retirarse del servicio púbico recibirá una suma superior a los 5 millones de pesos, equivalente a 24 meses de salario, de manera adicional al seguro de separación individualizado por 317 mil 788 pesos.

 

Sin embargo, el político sonorense aclaró que el monto será una decisión que se tome al interior del comité de administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como se hace con otros actores de este Poder del Estado.

 

“El haber de retiro es con topes salariales que están establecidos en una Ley de Salarios Máximos y que lo tendrá que fijar el comité de administración, como lo hacen con todos los miembros del poder judicial”, afirmó Beltrones Rivera.

 

Adelantó que los integrantes de la comisión de Gobernación del Recinto de San Lázaro tendrán un gran debate en próximos días sobre la decisión de mantener esta prestación; sin embargo, aclaró que el PRI intenta conservar el espíritu en torno al Poder Judicial.

 

“Es un gran precepto que queremos conservar” acotó Beltrones, al tiempo que la iniciativa sostiene que la pretensión es “salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, y eficiencia en el desempeño de sus funciones”.

 

“Exclusivamente por lo que hace a los dos años siguientes a la fecha de su retiro, en razón de lo previsto en el artículo 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, iniciativa que suscriben los legisladores Manuel Añorve, Héctor Gutiérrez de la Garza, María de las Nieves García, Leobardo Alcalá, entre otros.

 

Invitación al Congreso

 

Por separado, la fracción de Movimiento Ciudadano consideró que los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación deben acudir a la

 

Cámara de Diputados a fin de explicar su punto de vista sobre este haber de retiro aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

 

“En especial deberán explicar, por qué uno de ellos dijo que esta prestación era para evitar la corrupción. Entonces, ¿quiere decir que, ahora, hay corrupción?, eso es lo que queremos que nos expliquen los magistrados de primera mano”, aseguró Ricardo Mejía Berdeja (MC) en entrevista.

 

Señaló que la sociedad ha reaccionado con gran indignación ante la eventualidad de que los magistrados reciban esa prestación, pues el país enfrenta un panorama de carencias en su economía.