Después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió 51% del astillero en España, el empresario mexicano Miguel Alemán Velasco tiene la intención de incursionar en el negocio, así como traer a México la mano de obra y tecnología con que se construyen los barcos.

 

“A lo mejor, -se comprará un astillero de Galicia, España-”, expresó el  también presidente del Consejo de Administración de Interjet en una entrevista al finalizar la entrega del informe anual de actividades de la Fundación Miguel Alemán.

 

“Lo ideal es traerse a todos los técnicos de los astilleros para México y hacer las instalaciones en los puertos de Veracruz o Tampico”, dijo.

 

El ex gobernador de Veracruz señaló que aprovechará su experiencia como socio de Transportación Marítima Mexicana (TMM), una empresa que vende servicios marítimos a Pemex.

 

Agregó que la compra o alianza con un fabricante de embarcaciones de origen español aumentará y dará competencia a TMM en la fabricación de grandes barcos, que actualmente sólo se construyen en Galicia y otros astilleros de Corea del Sur.

 

“Sin embargo, habría que hacer números”, dijo Alemán Velasco.

 

El 16 de abril de 2013, 24 HORAS informó que Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, dio a conocer las intenciones y el interés por parte de Pemex, así como de diversos inversionistas privados de comprar astilleros en la región que gobierna.

 

“Pemex ha manifestado su interés por participar en el accionariado de astilleros gallegos, así como se ha constatado que diversos inversores privados también estudian la posibilidad de entrar en el capital de empresas del naval gallego”, informó el funcionario español durante una reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.

 

A inicios de este mes, la petrolera mexicana negoció a espaldas de todos y en silencio la compra de 51% de las acciones Hijos de J. Barreras.

 

“La negociación con Pemex fue muy dura y se hizo a espaldas de todos y en silencio, pero llegará a feliz término”, afirmó José García Costas, presidente de la empresa gallega.

 

La petrolera mexicana tiene previsto aportar 10 millones de euros al astillero gallego, cantidad suficiente para atender las necesidades de capital de trabajo.

 

“En su momento, la familia Alemán declaró hacer un intercambio para que se construyeran los astilleros aquí y se le diera trabajo a los mexicanos”, dijo Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea.

 

“Una combinación en Galicia y en México es perfecta. Sin embargo, los mejores mecánicos y pilotos son mexicanos y al igual debe ser en barcos”, manifestó.

 

Alemán Magnani recordó que el interés por el sector marítimo se dio por invitación del José Serrano Segovia, dueño de TMM, y una de las personas que más conoce la industria naviera mexicana.

 

Manifestó que sí tienen interés por invertir en el sector naviero, y más si es por invitación de Serrano, que conoce mucho la industria.