El próximo 2 de agosto, los más de mil 900 aspirantes a consejeros locales en 18 estados se someterán a un examen de conocimientos de 90 preguntas sobre la historia política de México, el sistema electoral y la más reciente reforma en la materia.

 

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), encargado de la organización del examen, público en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE) la guía de la prueba, de la que elegirán los mejores 50 promedios de cada estado.

 
Los aspirantes tendrán tres horas para responder 90 preguntas de opción múltiple sobre los sistemas políticos, jurídicos y de partidos del país, además tiene un apartado sobre los procesos electorales, donde se les cuestionará sobre temas como candidaturas independientes, consulta popular y las atribuciones del INE derivadas de la reforma promulgada en mayo.

 

No gadgets

 

Los aspirantes, según los lineamientos, tienen prohibido ingresar a la sede del examen con celulares, cámaras, tabletas o cualquier otro dispositivo electrónico. Y tampoco les permitirán ingresar con mochilas, bolsas o libros.
Para la realización del examen, el Ceneval cobró al INE un millón y medio de pesos, que incluye el diseño de la prueba, la aplicación y su calificación.
Los 50 elegidos de cada estado, 25 mujeres y 25 hombres con los mejores promedios, pasarán a la siguiente etapa que consiste en la realización de un ensayo presencial, el cual, también será calificado por Ceneval.
Los finalistas, señala la convocatoria, serán llamados a la Ciudad de México a una entrevista con los 11 consejeros del INE, la cual será grabada y estará abierta al escrutinio de los ciudadanos.
Tras ese proceso, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos elaborará 18 listas con los nombres de seis consejeros y un presidente que se someterán a consideración del Consejo General.
En caso de aprobarse, los nuevos 126 consejeros electorales locales tomarán posesión de sus cargos a finales de septiembre, y en la primera semana de octubre, asumirán la rectoría del proceso electoral en cada una de sus entidades.

 

Equidad de género

 

De los siete integrantes de los Organismos Públicos Locales, tres serán mujeres y tres hombres, en tanto que la Presidencia podrá recaer en una consejera o consejero presidente.

 

De acuerdo con las reglas del INE, en la primera gran etapa de depuración se escogerán a las 25 mujeres y a los 25 hombres mejor calificados.

 

Los 18 Estados en que integrarán los OPL son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.