A menos de 15 días de que concluya el plazo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para nombrar a 126 consejeros de 18 estados, el Instituto Nacional Electoral entró en la recta final del proceso.

 

 

Tras concluir las etapas de examen, ensayo presencial y valoración curricular, desde este jueves acudirán cientos de aspirantes a consejeros locales a entrevistarse con los miembros del INE; el Instituto tiene previsto que los 11 consejeros participen en las entrevistas a aspirantes del Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Querétaro.

 

Las entrevistas, que representan la última etapa del proceso, serán videograbadas y estarán abiertas al escrutinio público, pues de su valoración saldrán las 18 listas con los nombres de seis consejeros y un presidente por cada una, las cuales serán sometidas a la aprobación del Consejo General del INE antes del 30 de septiembre.

 

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, dirigida por Marco Baños, sesionó ayer por la tarde para aprobar los nombres de los aspirantes que serán llamados a entrevistas presenciales a la sede del INE al sur de la Ciudad de México.

 

Previó a eso, como lo marcan las nuevas leyes electorales, la misma comisión entregó a los partidos políticos las listas de los más de 600 aspirantes que aprobaron el ensayo presencial para que las analicen y emitan sus comentarios sobre los seleccionados.

 

En una entrevista previa, el consejero Marco Baños señaló que la intervención de los partidos en el proceso de designación de los 126 funcionarios electorales será “marginal” y no permitirán las sugerencias para favorecer a algún aspirante.

 

Se prevé que las entrevistas a los aspirantes continuarán durante los próximos días para que, antes de que finalice este mes, se elaboren las 18 listas con los nombres de seis consejeros y un presidente para cada uno de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), los cuales serán sometidos a votación del Consejo General del INE.

 

Debido a que el inicio formal del proceso electoral 2015 es el próximo siete de octubre, los ciudadanos elegidos como consejeros tendrán aproximadamente una semana para planear sus comicios en las 18 entidades, de las cuales se renovarán gubernaturas en nueve y en las restantes habrá elección de legisladores locales y ayuntamientos.

 

La reciente reforma electoral, vigente desde el 23 de mayo, transformó al IFE en INE, encomendándole 72 nuevas atribuciones entre las que destacan la responsabilidad de nombrar a las autoridades electorales de las 31 entidades y el Distrito Federal.

 

El órgano electoral decidió que este año sólo renovará los Oples de las 18 entidades que tendrán elecciones en 2015, los consejeros de las restantes entidades serán nombrados de forma escalonada el próximo año.