El futuro de la humanidad está en el espacio exterior, es una idea que tiene muy clara Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, quien fue seleccionado para participar en la Primera Simulación Análoga de la Agencia Espacial Europea y del Consejo Consultivo de la Generación Espacial de la ONU que se realizará en Polonia.

 

 

En entrevista con 24 HORAS, Bazaldua Morquecho dijo sentirse emocionado por participar en esta misión con su proyecto de chaleco para monitorear los signos vitales de los astronautas, pues considera que la exploración del espacio es el futuro de la humanidad.

 
“La siguiente revolución tecnológica ya no se va a llevar a cabo en la Tierra, será en el espacio. Se están desarrollando diferentes disciplinas como la minería espacial, como exploración del espacio profundo porque en el espacio tenemos cosas bien importantes de las que carecemos en la Tierra”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 
Explicó que su participación en la Simulación Análoga será observar cómo funciona su chaleco para determinar si es compatible con el resto del traje espacial de los astronautas en un entorno parecido al de la superficie marciana.

 
“En este caso me tocará ser observador ya que la tripulación ya fue seleccionada hace tiempo, sin embargo tengo que estar ahí para monitorear que mi tecnología no tenga problemas o que perjudique a la misión, estoy ahí como soporte técnico”.

 
El estudiante de la UNAM comentó que esta simulación es parte de una serie de ejercicios de diversas agencias espaciales alrededor del mundo con el objetivo de preparar una verdadera misión a Marte, programada para despegar en 2032.

 
Para Danton, ver al espacio implica pasado y futuro, pues por un lado, desde nuestros antepasados las estrellas siempre han sido objeto de estudio, y por el otro, es en el infinito donde están las soluciones a nuestros problemas.

 
“Estudiar el espacio nos ayudaría a enfrentar los problemas que tenemos en la Tierra y acceder al siguiente nivel tecnológico”, dijo el estudiante de octavo semestre de ingeniería en Telecomunicaciones.

 
Sobre su futuro, Bazaldua confesó que quisiera ser astronauta, pero sabe que es muy difícil ya que muchos quienes poseen grandes conocimientos de ingeniería y astronáutica se quedan en el camino.

 
“Es uno de mis sueños, sin embargo ser astronauta no es sólo querer serlo, tienes que estar muy envuelto en cuestiones espaciales, tienes que someterte a exámenes y pruebas para ser sólo candidato. No lo descarto, pero en este momento lo veo lejano”, finalizó.

 
La Simulación de Marte en Polonia 2017 se realizará del 19 de marzo al 1 de abril en el laboratorio M.A.R.S. en el sur del país.

 

 

Chaleco de monitoreo

 

Danton Iván Bazaldua Morquecho creó un dispositivo que servirá para monitorear los signos vitales de los astronautas cuando estén en Marte.

 
CHALECO. El aparato fue diseñado como un chaleco incluido en el traje espacial de quienes funjan como astronautas en la misión análoga a Marte.

 
SIGNOS VITALES. Se podrán monitorear y registrar a distancia para que el personal de apoyo determine si la salud del astronauta es buena.

 
LIGERO. El peso del chaleco es de 800 gramos, lo cual lo hace funcional con el resto del traje que portarán quienes exploren la superficie marciana.