UNICEF anunció hoy que sus acciones de asistencia humanitaria en las zonas afectadas por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre pasados podrían beneficiar a 60,000 niños, niñas y adolescentes, principalmente en términos de un pronto y seguro regreso a clases y de apoyo psico-social.

 

Tras sus misiones de evaluación a las zonas peor afectadas por los dos terremotos que azotaron al país, UNICEF ha priorizado 24 municipios de Chiapas, la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla para desarrollar sus intervenciones de protección, educación y agua, saneamiento e higiene.

 

Los planes de respuesta inmediata de UNICEF contemplan el establecimiento acelerado y progresivo de 38 Espacios Amigables para la Infancia y de 50 aulas temporales, al igual que, como primer paso, la distribución de 100 “Escuelas en una Caja”, que contienen los suministros educativos necesarios para reiniciar actividades escolares básicas tras una emergencia.

 

Personal de UNICEF especializado en apoyo a la infancia está trabajando con autoridades mexicanas y aliados de la sociedad civil en las zonas afectadas, para que aquellos niños cuyas escuelas se han visto dañadas o destruidas puedan retomar las clases en espacios de aprendizaje alternativos lo más pronto posible, como parte de un importante proceso de retorno a la normalidad.

 

La instalación de Espacios Amigables para la Infancia, en los que los niños pueden dibujar, jugar, bailar, cantar, etc., es un aspecto central de la respuesta de UNICEF ante esta emergencia, con el fin de acelerar la recuperación emocional ante las traumáticas experiencias vividas por los niños en las últimas semanas. Cada uno de estos espacios beneficiará a un promedio semanal de cerca de 300 niñas y niños.

 

UNICEF iniciará también esta semana la capacitación de maestros en Chiapas y Oaxaca, para que puedan facilitar la recuperación emocional de sus alumnos a través de actividades y discusiones guiadas que, tal y como sucede en los Espacios Amigables para la Infancia, permiten identificar en algunos de ellos, durante la jornada escolar, la necesidad de ayuda especializada.

 

aarl