El asilo Ejido Querétaro de Mexicali, antes conocido como Hermoso Atardecer y Nuevo Amanecer, que el pasado 23 de junio se incendio dejando como saldo a 17 ancianos muertos, operó 12 años desde su apertura en la ilegalidad.

 

Según Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012 en materia de instituciones de asistencia social, se obliga a cualquiera que preste atención especializada en adultos mayores, ya sean públicas o privadas, estar inscritos en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social del DIF Nacional, sin embargo, la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social sólo esta capacitada para operar centros de rahabilitación y no asilos, por lo que el Ejido Querétaro no apareció en la base de datos.

 

Conflicto interno 

 

La sociedad está registrada ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) bajo la clave CIB0306260201A, lo cual le permitió acceder a 891 mil 788 pesos entre 2009 y 2014 en apoyo económico del gobierno federal, además de capacitación y asesoría; además de que durante el primer semestre de 2014 recibió del gobierno de Baja California 60 mil pesos en apoyos.

 

En el registro de Indesol tiene como representante legal a Humberto Cota Cota, quien tomó esta facultad el 5 de noviembre de 2010 con una vigencia indefinida. Sin embargo, Ramón Murillo es su presidente desde mediados del año pasado debido a problemas internos en la administración.

 

El cambio en la presidencia ocurrió luego de problemas al interior de la asociación civil, que terminaron con la salida de Cota de la organización y dejando a Murillo al frente de la  Sociedad y el asilo, que a partir de ese momento cambió su nombre oficial a Nuevo Amanecer.

 

Los peritajes

 

Según la misma norma para la prestación de servicios en centros de atención a adultos mayores, se establece que en al menos 11 personas deben estar de guardia y que los materiales de construcción no deben ser inflamables.

 

Sin embargo, las investigaciones y peritajes han revelado que durante la madrugada del incendio tan sólo había tres personas al cuidado de los ancianos y que por esta razón se encontraban encerrados bajo llave.

 

Asimismo, los bomberos confirmaron que el incendio fue provocado con cajas de cartón ardiendo en la zona  sur-poniente del inmueble, especialmente construida con madera y plafón. (Con información de Alejandro Suárez)