Los satélites de la NASA obtuvieron un gran número de imágenes de la supertormenta invernal Jonás que paralizó de Virginia a Nueva York este fin de semana.

 

El sistema RapidScat proporcionó un vistazo a los fuertes vientos que provocaron inundaciones en el sur de Nueva Jersey, mientras que satélite NASA’s Aqua y la misión USGS Landsat 8 proporcionaron imágenes de la post tormenta de nieve que impactó al país del 22 al 24 de enero.

 

Rapidscat  NASA JPL, Doug Tyler
Foto: NASA JPL, Doug Tyler

 

RapidScat vuela a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y mide los vientos sobre el océano, lo que sirve de herramienta importante a los meteorólogos ya que los vientos máximos sostenidos no siempre están igualmente distribuidos en una tormenta.

 

El 23 de enero a las 5:OO am EST, RapidScat detectó vientos sostenidos de 45 metros por segundo equivalentes a 162 km/hr (100 mph) a lo largo de la costa sur de Nueva Jersey, que incluye áreas como Cape May a Atlantic City.

 

Estos fuertes vientos provocaron inundaciones en las zonas costeras el sábado, reportadas como más severas y hasta de medio pie más que las ocurridas durante la tormenta Sandy en 2012, según dijo el alcalde de North Wildwood, Nueva Jersey, en entrevista al Canal 10 de NBC en Filadelfia.

 

 

Foto: NASA Goddard MODIS Rapid Response
Foto: NASA Goddard MODIS Rapid Response

 

Después de la tormenta, el satélite Aqua se había movido hacia el océano Atlántico y pasó sobre Estados Unidos. El  Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o MODIS Moderado capturó una imagen el 24 de enero a las 18:30 UTC (13:30 horas EST) que evidencia un manto de nieve en el suelo que se extiende desde el sureste de Massachusetts al sureste de Missouri.

 

 

storm_US_USGS
USGS/NASA Earth Observatory/Joshua Stevens/Mike Carlowicz

 

En tanto, el Operational Land Imager (OLI) del Landsat 8 capturó una imagen de color natural de Virginia, Maryland y Washington DC, el 24 de enero en el que la mayoría de los barrios se reportan con nieve de 46 a 61 centímetros  (18 a 24 pulgadas) por la tormenta que golpeó la región.

 

Landsat 8 es una misión conjunta entre NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos que recoge valiosos datos e imágenes que se utilizan en la agricultura, educación, negocios, ciencia y el gobierno. El Landsat ofrece adquisición repetitiva de alta resolución de datos multiespectrales de la superficie de la Tierra a nivel mundial.