Bajo el principio de que la corrupción tiene múltiples orígenes y dimensiones, incluyendo “reglas no formales que determinan comportamientos ajenos a la ley”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó algunas ideas para apoyar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

“Varias de las propuestas tienen como objetivo que el SNA se allegue de información para facilitar la inteligencia institucional en el desarrollo de este proyecto”, señala la introducción de los “Temas para la conformación del programa de trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

El documento incluye 15 acciones concretas propuestas para ser consideradas en el programa de trabajo del SNA, que se dividen en estructurales; prevención de la corrupción; gestión del SNA y temas relevantes de la administración pública.

 

Las medidas estructurales se refieren a aspectos determinantes organizacionales en el desarrollo de la gestión gubernamental, y abarcan factores que influyen en el establecimiento de incentivos, intereses, marco de integridad, inercias operativas y colusión de intereses.

 

Entre esto se incluye operación del sector público; profesionalización de servidores públicos; sueldos y salarios; diseño de procesos electorales; procuración de justicia, e inclusión de temas de corrupción en planes de estudio nacionales.

 

En prevención de la corrupción se plantean temas que definen el control que debe prevalecer en instituciones públicas para disminuir los márgenes de acción al margen de la ley.

 

Por lo que hace a la gestión del SNA, la Auditoría Superior enfatiza temas para facilitar el cumplimiento del mandato constitucional y las acciones necesarias, y minimizar riesgos de que su operación pierda eficacia y calidad de gestión pública.

 

Respecto a los temas relevantes de la administración pública, se definen áreas específicas de gestión, identificadas por la fiscalización superior como asuntos vulnerables y que se presentan recurrentemente en distintas instituciones.

 

Entre ellos se propone analizar especialmente padrones de beneficiarios, así como adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios en el sector público.

 

Cada uno de los temas se presenta con fichas técnicas que incluyen descripción del tema, acciones a realizar y resultados que se esperan obtener, aunque se reconoce que éstas no agotan exhaustivamente cada tema, sino que sugiere solamente delimitarlo.

 

La presentación detalla que se proponen dos temas adicionales derivados del ejercicio fiscalizador y que son áreas sensibles por la recurrencia de observaciones, así como su impacto presupuestal.

 

ot