La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades financieras por más de mil 177 millones de pesos en la ejecución de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

De acuerdo a los resultados de la segunda fiscalización parcial a la Cuenta Pública 2016, la mayor observación fue en la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca, en el Estado de México, donde la Auditoria pide aclarar el destino de 975.3 millones de pesos.

 

La obra hidráulica, que se considera complementaria a la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presenta un atraso de 86% en su construcción, por lo cual, la ASF señala que “no se aplicaron correctamente al contratista las retenciones por atrasos en que incurrió”, por un total de 964.2 millones de pesos.

 

A su vez, se descubrió otra irregularidad en ejecución del túnel mexiquense por 11.1 millones de pesos, debido a que la Conagua, no justificó cantidades y rendimientos en el pago del concepto Mejoramiento a base de lodo fraguante.

 

En la construcción Túnel Emisor Poniente II, la ASF detectó irregularidades financieras por 191.4 millones de pesos. Entre los señalamientos está la incorrecta integración de precios; acarreamiento  de lodo en camiones sin estar justificado y gasto en primas de seguro sin que se acreditara su pago oficial.

 

Otra de las obras hidráulicas es el Colector de Estiaje Chimalhuacán, donde descubrieron que la Conagua hizo sobrepagos al contratista por 1.8 millones de pesos, debido a que se “duplicó el pago de los días domingos considerados en el factor de salario real y no se acreditó la totalidad de los servicios pagados”.

 

Al respecto de las fiscalizaciones de la ASF a obras hidráulicas, fuentes de la Conagua informaron, que aunque no conocen los detalles de los señalamientos, la dependencia federal está en proceso de solventar las observaciones financieras y afirmaron que éstas serán aclaradas en el tiempo legal para ello.

 

 

DATO:

Para la edificación Túnel del Río de la Compañía, la ASF halló presuntos malos manejos financieros por 9.4 millones de pesos, porque no se aplicaron retenciones a los contratistas; por la incorrecta integración del análisis costo-financiamiento, así como de los costos indirectos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem