José Eduardo Moreira,  hijo del ex dirigente nacional del PRI, y sobrino del actual gobernador de Coahuila, fue asesinado en la periferia de Ciudad Acuña, en un crimen que se incluyó en la ola de violencia que azota a la entidad y que propició desde anoche la movilización de tropas del Ejército en respaldo de las policías estatales.

 

Las autoridades estatales no disponían hasta el cierre de esta edición información que pudiera esclarecer los motivos del crimen de Moreira, de 25 años de edad, casado y con un hijo recién nacido.

 

El gobernador Rubén Moreira lamentó anoche el asesinato de su sobrino, y en una primera reflexión para 24 HORAS enmarcó el asesinato en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. Moreira, quien ha recibido varias amenazas por parte de los cárteles de la droga, sugirió que podría haber sido un atentado para afectarlo a él.

 

“Nos han amenazado porque nos hemos metido muy fuerte con ellos”, dijo el gobernador en una entrevista telefónica. “Hemos estado combatiendo a los criminales”.

 

En los dos últimos días, las policías de Coahuila sostuvieron enfrentamientos con miembros de Los Zetas, donde murieron al menos 10 de ellos. En un enfrentamiento ayer, dijo una fuente del gobierno estatal, se tiene la sospecha que uno de los narcotraficantes caídos era el sobrino del Z-40, Miguel Ángel Treviño, que encabeza una de las facciones de ese cártel.

 

La violencia se recrudeció en el estado en los últimos días en La Laguna, derivado, según las autoridades, por la guerra entre el Cártel del Pacífico y Los Zetas.

 

El asesinato, sin embargo, fue en la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña, donde según las autoridades es la región en la cual vive y se mueve el Z-40.

 

No hay indicios que permitan suponer todavía que el asesinato de José Eduardo Moreira esté relacionado con el narcotráfico. “Era un joven sano, dedicado a los programas sociales”, dijo el gobernador Moreira.

 

El joven Moreira participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y actualmente trabajaba en el gobierno estatal. Su padre Humberto, quien también fue gobernador, estaba dedicado al comercio y tenía previsto viajar a la ciudad de México este fin de semana.

 

Las autoridades señalaron que su cuerpo fue encontrado con dos tiros en la cabeza en el camino a la comunidad de Santa Eulalia, rumbo al aeropuerto, donde este viernes llegaría el gobernador para una visita por Ciudad Acuña.