El líder sindical de la delegación Acapulco-Coyuca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Robles Pineda, fue asesinado a balazos frente a su casa por dos hombres que todavía no han sido identificados.

 

De acuerdo con la información que dieron a conocer medios de comunicación locales y la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el homicidio de Robles Pineda ocurrió el domingo alrededor de las 22:20 horas frente a su domicilio. Su hermano identificó el cuerpo e informó a la autoridad que fueron dos hombres quienes le dispararon.

 

Fuentes al interior de la sección 14 del SNTE señalaron que la colonia Jardín Mangos, donde vivía y fue asesinado el profesor, está considerada dentro de la zona de alto riesgo de Acapulco.

 

El Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP tiene registrado a Robles Pineda con dos plazas adscrito a la Delegación Regional de Servicios Educativos de Acapulco.

 

De acuerdo con la secretaria técnica del SNTE, María del Consuelo Sotelo Abarca, el “maestro” Nicolás se dedicaba a labores relacionadas con la representación sindical de los 150 trabajadores de la educación agremiados en la región de Acapulco-Coyuca.

 

El diario Novedades Acapulco reportó que Nicolás Robles había participado en las manifestaciones de las semanas pasadas en las que trabajadores del Sindicato demandaban al gobierno del estado, la entrega de sus pagos quincenales que no les habían sido entregados.

 

En Guerrero, el Sindicato tiene cerca de 80 mil agremiados; la disidencia representada en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tiene cerca de 30 mil profesores, de acuerdo con cifras extraoficiales.