En los primeros seis meses de este año más de nueve mil personas fueron asesinadas en México. Esto significa un promedio de 50 víctimas todos los días, o que dos personas fueron privadas de la la vida cada hora.

 

Los datos corresponden a la nueva estadística oficial de víctimas que a partir de este año comenzó a difundir el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y que arroja el saldo preciso de personas de perdieron la vida de forma intencional o accidental, y no sólo el número de averiguaciones por homicidio.

 

En números exactos, de enero a junio del 2014 hubo 9 mil 49 víctimas de homicidio doloso, es decir, personas asesinadas intencionalmente. Esto representa un promedio mensual de mil 506 muertos.

 

Mayo, mes en el que hubo incidentes como el de los enfrentamientos en diversos puntos de Tamaulipas que obligaron al gobierno a poner en marcha una nueva estrategia de seguridad, fue el más violento del primer semestre del año con mil 600 personas muertas. En contra parte junio fue el de menos víctimas con mil 406.

 

Cabe señalar que por tratarse de una estadística nueva no es posible una comparación exacta con el número de víctimas asesinadas en años anteriores, aunque se presume que serían menos respecto al 2013, si se toma como referencia que las averiguaciones por homicidios dolosos bajaron cerca de 15%.

 

En cuanto al tema de los homicidios culposos o no intencionales, que generalmente abarca muertes en diversos accidentes como los de tránsito, la cifra fue de 9 mil 692 personas muertas en el primer semestre del año, un promedio de 53 cada 24 horas.

 

En este caso el mes de abril, periodo vacacional de semana santa, tuvo el registro más alto con mil 702 personas víctimas de homicidio doloso.

 

Más y menos muertos

 

El Estado de México, la entidad con la mayor densidad de población del país, es el que acumula el mayor número de personas asesinadas con mil 131 en el primer semestre del año. Le sigue Guerrero con 780 víctimas de homicidio doloso, Chihuahua con 669, Michoacán con 558 y Tamaulipas con 591.

 

Son estados que tienen en común la presencia de grupos o células del crimen organizado con alto grado de violencia. En todas esas entidades además hay operativos coordinados a cargo de fuerzas federales y también del Ejército y de la Armada.

 

En el otro extremo de la estadística, la entidad con menos personas asesinadas en el primer semestre de este año fue Yucatán con 15 casos, lo que equivale a poco más de un caso casi cada 10 días. Otras entidades con pocas víctimas fueron Baja California Sur con 19, Aguascalientes con 23, y Tlaxcala con 38.

 

En cuanto a personas muertas en accidentes u otras situaciones no intencionales, también el estado de México tiene la mayor cantidad con mil 114, y le siguen Michoacán con 966 y Guanajuato con 918.

 

Más muertos que en Gaza

 

Ayer el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza informó que a causa de los ataques y bombardeos por aire y tierra que realiza el Ejército de Israel en su territorio, un total de mil 395 palestinos han perdido la vida en un lapso de 25 días. En México, el promedio mensual de personas asesinadas es de más de mil 500.

 

Esta semana el ex presidente de Colombia Cesar Gaviria advirtió que el número de crímenes en México es muy alto, sobre todo si se toma en cuenta que en el 2008 la tasa de asesinatos era de ocho personas muertas por cada 100 mil habitantes, y actualmente es de 22 asesinatos por 100 mil habitantes.

 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas, en 2012 el promedio era de 21.5 personas asesinadas en México por 100 mil habitantes. En el continente americano sólo Honduras Colombia y Brasil tienen una mayor tasa de asesinatos.