Tres de cada cuatro kilos de cocaína que son asegurados por la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICDMX) llegan de Lima, Perú.

 

La mayoría de los aseguramientos de droga han afectado a los narcotraficantes peruanos, en cambio, los cárteles colombianos han sufrido menos pérdidas durante esta administración ya que sólo un kilo de cada cuatro que fueron asegurados provenía de Bogotá, de acuerdo con la información entregada por la Policía Federal a 24 HORAS, vía transparencia.

 

La mayor cantidad de alcaloide en polvo asegurado en esta administración proviene del Aeropuerto de Lima, Perú. De enero de 2013 a abril de 2016, los binomios de la Policía Federal (un binomio es un policía y un perro) detectaron 14 embarques de cocaína, que suman al menos 160 kilos, y uno con 2 litros de efedrina.

 

Dicha cantidad de droga equivale a alrededor de 144 millones de pesos en pérdidas para el crimen organizado si la droga hubiese llegado a su destino final, en territorio estadunidense, de acuerdo con las estimaciones de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Pero los peruanos no son los únicos, los cárteles colombianos, identificados históricamente como los principales productores de cocaína a nivel mundial, continúan traficando droga vía aérea a México, con destino a Estados Unidos.

 

En el mismo periodo, la Policía Federal aseguró alrededor de 60 kilogramos de cocaína y cuatro kilos de heroína en polvo en el Aeropuerto capitalino. La droga llegó en aviones que salieron del aeropuerto de Bogotá y significan pérdidas por unos 54 millones de pesos si la droga se hubiera distribuido en Estados Unidos.

 

Sin embargo, en 2015 no se registraron aseguramientos de vuelos procedentes de Bogotá y sólo se detectaron tres vuelos procedentes de Lima con droga. En el primer cuatrimestre de este año tampoco hubo aseguramientos.

 

El pasado 31 de mayo, la PGR dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación, inició una carpeta de investigación por la puesta a disposición, por parte de personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de una caja abandonada con ampolletas, la cual contenía polvo con las características de la pseudoefedrina.

 

Los funcionarios localizaron en el interior de la bóveda de su almacén una caja con 10 pequeños frascos tipo ampolletas, conteniendo un químico de las características de la pseudoefedrina.

 

El 4 de mayo, la PGR informó que elementos de la Policía Federal aseguraron más de 80 kilogramos de mariguana en el AICM.

 

La droga fue localizada en una empresa de mensajería, con cinco guías de mercancía con las que se documentaron 50 cajas que, supuestamente, contenían una turbina automotriz.

 

Sin embargo, ocultaban 50 paquetes con mariguana, con un peso neto de 80 kilogramos que tenía como destino la ciudad de Houston, Texas.

 

La PGR informó el pasado 22 de abril que detuvo en el AICM a un mexicano cuando arribó a la terminal aérea en un vuelo procedente de Quito, Ecuador, con más de 2 kilogramos 488 gramos del cocaína.

 

Cifras:

 

14 embarques de cocaína fueron interceptados en el AICDMX entre 2013 y abril de 2016 provenientes de Perú.

 

160 kilos de cocaína fueron incautados, junto con dos litros de efedrina.

 

144 millones de pesos es es valor aproximado en el mercado.

 

Pérdidas

 

54 millones de pesos es el valor de la droga incautada proveniente de Colombia.