La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola (Alasa), que preside el argentino Néstor Abatidaga, director general del Grupo Sancor Seguros, efectuará esta semana, su XIII Congreso Bianual en la ciudad de Puebla.

 

Se espera la participación de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; de Rafael Gamboa, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y de Juan Carlos Cortés García, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural), entre otros altos funcionarios, empresarios y especialistas de América Latina.

 

Están convocados los principales representantes del sector agroalimentario de México, entre los que se encuentran Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); María Esther Terán, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Se espera también la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

La Conferencia Magistral estará a cargo de Roberto Rodríguez, ex ministro de Agricultura de Brasil, quien expondrá las estrategias que llevaron a la nación sudamericana a ser una potencia agroalimentaria a nivel mundial, resaltando el papel que ha jugado el seguro agropecuario en el fortalecimiento de su producción de alimentos.

 

El Congreso tiene lugar en el contexto en que el actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene definido que su próxima gran reforma estructural es la del sector agroalimentario, para lo cual ya se instaló la Comisión Permanente de la Reforma para el Campo.

 

Desde 1986 Alasa es la representación encargada de fomentar y apoyar el seguro agropecuario en la región a través de la cooperación, coordinación e intercambio de información entre los organismos, entidades, compañías públicas y privadas relacionadas con el tema. Entre sus temas prioritarios están el análisis del cambio climático y las previsiones que deben tomar tanto los gobiernos y productores de los países latinoamericanos.

 

Alasa considera importante incrementar el número de miembros, destacando las aseguradoras centroamericanas con participación en el ramo agropecuario, con el fin de enriquecer la aportación en ideas y acciones que contribuyan desarrollar sistemas integrados y sustentables de seguro agropecuario en todos los países de América Latina.