La asambleísta Wendy González Urrutia informó que desde la Asamblea Legislativa se acordó solicitar un informe sobre el monto y la aplicación de los recursos derivados de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a título oneroso.

 

La solicitud se hizo al oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, y al director general del Metrobús, Guillermo Calderón. Estos permisos permiten la explotación, comercialización, instalación y exhibición de anuncios publicitarios en las diferentes líneas de ese medio de transporte.

 

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que se han otorgado esos permisos a favor de la empresa XM2 Andenes en diversas líneas del Metrobús; los permisos tienen por objeto el uso, aprovechamiento y la explotación de espacios publicitarios y multifuncionales.

 

Declaró que la empresa con razón social Medios Publicitarios S.A. de C.V. consiguió la explotación, comercialización, instalación y exhibición de 898 anuncios en estaciones y terminales de la Línea 7 del Metrobús.

 

De éstas, abundó, deberán pagar mil 73 pesos al mes por espacio, lo que representa 11 millones 562 mil 648 pesos anuales, de acuerdo con el PATR.

 

Detalló que en el portal oficial de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se desprende que el Gobierno de la Ciudad de México realiza obras para construir un corredor de transporte de 30 kilómetros, que unirá a Indios Verdes con Santa Fe.

 

Puntualizó que los primeros 15 kilómetros operan con 90 autobuses de doble piso, entre Indios Verdes y la Fuente de Petróleos, mientras que el tramo complementario, que irá de la Fuente de Petróleos a Santa Fe, tendrá 30 autobuses compactos.

 

Comentó que el Sistema Integrado de Transporte tiene como finalidad convertirse en la directriz sustentable en las políticas de movilidad de la capital del país.

 

Por ello, sostuvo, es obligación de los asambleístas impedir que se desvirtúe la finalidad de ese medio de transporte, por lo que no pueden privilegiar la instalación de diferentes espacios publicitarios, en detrimento de la movilidad y el confort de los usuarios.

 

Además, insistió, los permisos representan una oportunidad de negocio para muchos inversionistas, por lo que será preciso revisar que se lleven a cabo con transparencia y apego a la ley.

 

Recordó que de observaciones realizadas en diciembre de 2015 por el contralor interno, Andrés Castillo Mondragón, se desprende que la colocación de muebles publicitarios en espacios reducidos destinados al tránsito de los usuarios perjudica las actividades del sistema, lo que vulnera la prestación del servicio.

 

dca