La Asamblea Legislativa trabaja en una ley de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, enfocada a esquemas de financiamiento que ayuden a recuperar su patrimonio a los afectados por el sismo, y a evitar la especulación en materia de vivienda.

 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, quien refirió que en junto con los titulares de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, y de Administración PúblicaAdrián Rubalcava Suárez, trabajan en el proyecto de dictamen de dicha legislación.

 

En entrevista, Ludlow Deloya agregó que básicamente laboran en dos líneas: los mecanismos legales para realizar la demolición de inmuebles afectados, y los esquemas de financiamiento para que los afectados recuperen su patrimonio sin que el costo tenga que recaer necesariamente en los damnificados.

 

“Realmente lo que queremos hacer es distinguir los diferentes casos, por ejemplo, identificar todo el universo que es de autoconstrucción y cómo se les puede apoyar al 100 por ciento con los recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo“, indicó.

 

La legisladora explicó que la idea es identificar plenamente a los sectores más vulnerables que sufrieron la pérdida de sus casas en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, particularmente en las zonas rurales.

 

Detalló que en el tema de las edificaciones, se debe distinguir cuántas eran edificios públicos, de comercio o de vivienda. Para este último tema, abundó, habrá que ver cuántas eran de un solo dueño, cuántas de copropietarios y cuántas de condóminos.

 

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró importante encontrar los mecanismos para que los damnificados no paguen su daño a los copropietarios ni pierdan su patrimonio los condóminos que no puedan obtener un crédito.

 

Manifestó que no está de acuerdo con el asunto de la redensificación que contempla la reconstrucción de los edificios afectados, agregándoles 35 por ciento más a los inmuebles, porque sólo beneficia a los dueños que rentaban.

 

Agregó que se trata de dueños de edificios de oficinas o viviendas, sin descontar que pudieran haber incurrido en faltas, como no dar el mantenimiento adecuado o realizar modificaciones sin tener los permisos correspondientes.

 

En todo caso, dijo que para avanzar en el dictamen más rápido deben tener el censo completo y el diagnóstico caso por caso, a fin de integrar de manera ordenada los diferentes apoyos que ya está ejerciendo el gobierno de la ciudad.

 

Reconoció que pese a que está pendiente la aprobación del dictamen de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, el gobierno capitalino no se ha quedado cruzado de bazos, y que en la medida de las posibilidades legales y económicas atiende la contingencia dejada por el sismo del 19 de septiembre.

 

Sin embargo, destacó que es necesaria la legislación para garantizar que las decisiones que se tomen eviten la especulación y realmente atiendan la emergencia, con miras a reconstruir una ciudad más segura, planeada y ordenada, que es el compromiso que tiene la Asamblea Legislativa.

 

fahl