El asambleísta Leonel Luna Estrada hizo un llamado a los sectores público y privado a que se unan a la reconstrucción en Tláhuac y Xochimilco, con el fin de apoyar a los afectados del sismo del 19 de septiembre.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que como legisladores tienen la obligación de atender a los ciudadanos, generar gestiones para su bienestar y resolver sus demandas, y durante la actual contingencia “tenemos que trabajar en forma coordinada para apoyar a los más afectados”.

 

El también presidente de la Comisión de Gobierno dijo que a petición de vecinos de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco que acudieron para solicitar apoyo ante la falta de respuestas de sus autoridades delegacionales se han realizado recorridos en las zonas afectadas.

 

Destacó que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Consejería Jurídica y los diputados Nury Delia Ruiz Ovando, Mariana Moguel e Iván Texta trabajan en forma permanente en Tláhuac y Xochimilco.

 

A casi un mes del sismo del 19 de septiembre, planteó, muchas viviendas de las colonias del Mar, en Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, lucen cuarteaduras, muros separados, bardas caídas, ventanas rotas, a lo que se suma la tristeza de los habitantes que perdieron su patrimonio.

 

A la Asamblea Legislativa llegó un grupo de damnificados de Tláhuac, como Alberto Guadarrama, quien destacó que sus vecinos quieren que les ayuden a tirar sus casas, pero que sea gente experta la que se encargue.

 

El caso de la delegación Tláhuac es grave, dijo el diputado Leonel Luna. “La demarcación vive momentos muy difíciles. Iniciamos la participación con geólogos especialistas en la materia, de tal manera que se programó una revisión del subsuelo y no solamente de las viviendas que sufrieron un daño irreversible”.

 

Por su parte Porfirio Ramírez García, responsable del Centro de Mando en Tláhuac por la Sedeso, dijo que continúan levantando el censo de los domicilios dañados por el sismo y están atendiendo a las familias afectadas, además de víveres, asesoría jurídica y acciones de salud pública.

 

Hasta el momento, adelantó, se han realizado 818 visitas domiciliarias por especialistas y al menos 90 casas están en muy malas condiciones.

 

San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, es una de las zonas más afectadas en la demarcación, por lo que trabajan en forma coordinada diversas dependencias en la atención a los afectados por los sismos.

 

El Centro de Mando instalado en este pueblo reportó inmuebles que tienen pérdida total hasta daños menores, dependiendo de la calidad de los materiales de construcción y mantenimiento de las viviendas.

 

El primer censo destaca que hay mil viviendas con algún tipo de afectación, pero 96 requieren una atención de fondo.

 

Por esta razón, el asambleísta insistió que es momento de unión para apoyar a la población afectada por el sismo, más allá de discursos políticos se requiere de acciones inmediatas, sobre todo de recursos provenientes de los diversos sectores, por lo que propone la creación de un fondo para atender Tláhuac y Xochimilco.

ot