La Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a establecer la primera Red de Biciescuelas en las 16 delegaciones.

 

Además, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a que, conjuntamente con las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, acuerden un programa de estímulos dirigido a los capitalinos que participen y concluyan el programa de capacitación que se desarrolle en las biciescuelas.

 

Indicó que existen las condiciones favorables para las escuelas, pues el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México hace énfasis en la protección al ciclista y al peatón, al considerarlos como prioritarios en la base de la pirámide de la movilidad.

 

Aseguró que para el funcionamiento de esta red es necesaria la gestión interinstitucional y la inversión para su creación, implementación, operación y consolidación.

 

“El Reglamento de Tránsito no establece acciones punitivas contra los peatones y ciclistas por su desplazamiento en la vía pública, pero es indispensable la promoción de valores, principios y el desarrollo de comportamientos para compartir las vialidades y transitar en ellas, lo que se desarrollaría con una Red de Biciescuelas”, comentó.

 

Víctor Romo recordó que la ALDF aprobó el Fondo Ciclista y Peatonal y de lo que se trata ahora es de replicar los modelos de las biciescuelas que se crearon en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y en el GDF, para generar un proceso generacional de conciencia para la utilización de este transporte alternativo.