Representantes de la Asamblea Emergente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  leyeron el pronunciamiento político al que llegaron ayer por la tarde en el Auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía, en el cual respaldaron el movimiento de los supuestos estudiantes que mantienen tomada la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

 

Exigieron evitar represalias contra cualquier estudiante inmiscuido en la toma del inmueble, el desistimiento de las acciones penales levantadas en contra de ellos y la reinstalación inmediata de los alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan.

 

Dijeron que la solución al problema es ajena a autoridades judiciales ya que se trata de un conflicto interno de la UNAM por lo que son los propios universitarios quienes deben resolverlo.

 

Asimismo, acusaron a las autoridades universitarias de causar enemistad entre la comunidad, lo que ha resultado en confrontaciones entre estudiantes.

 

Leído por un joven que se identificó como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y un profesor de la Facultad de Ciencias que se negaron a dar sus nombres, el documento expresa que la violencia ejercida en la toma de Rectoría fue “el recurso último ante la falta recursos, porque la comunicación entre autoridades y estudiantes (dentro de la universidad) no existe”.

 

Cuestionados sobre la resolución del Tribunal Universitario de expulsar definitivamente a cinco de alumnos del CCH por los hechos de violencia acontecidos el 1 y 5 de febrero, mencionaron que no darían una postura al respecto por el momento y que esperarían hasta concluir con los trabajos de la asamblea que se dará este miércoles en el auditorio Ché Guevara.