El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en que se exhorta a Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, a aclarar diversas irregularidades en su administración, entre las que destacan la repartición de dinero en efectivo en vez de tarjetas.

En días pasados, 24HORAS dio a conocer dos videos en los que se muestra al delegado invitando a prácticas que involucran dinero en efectivo. Así, en una de las imágenes aparece ofreciendo un apoyo económico en vez de plásticos de apoyo y en otra pareciera organizar una queja de ahorro entre sus empleados.

“No podemos dejar de señalar también la manera absurda en la que el funcionario entrega el efectivo de un programa social, el cual tiene bases y reglas de operación estipuladas en la Ley de Desarrollo Social local. El caso nos lleva a cuestionar si en todos los programas sociales implementados en la Delegación Cuauhtémoc se omite aplicar sus reglas de operación”, explicó Iván Texta, diputado del PRD, quien promovió el punto de acuerdo.
Además del exhorto al delegado, también se pidió a la Contraloría General de la Ciudad de México investigar sobre los procedimientos administrativos de cómo quería dar ese dinero, y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que, en un plazo de tres días contados a partir de la notificación del punto de acuerdo, informe la fecha de publicación en la Gaceta Oficial, por parte de la delegación, de la convocatoria, las reglas de operación y el padrón de beneficiarios del programa social por el que se entregó dinero en efectivo.
Cabe mencionar que este punto de acuerdo se iba a realizar como una solicitud en la comparecencia a la que fue convocado Monreal y su ex colaborador Pedro Pablo de Antuñano, misma que fue pospuesta y que aún no tiene fecha para realizarse.

 

dc