Estudiantes de más de 80 universidades  de todo el país, agrupados en la Asamblea Interuniversitaria convocaron a un Paro Nacional del Sector Educativo el próximo 5 de noviembre.

 

En la reunión llevada a cabo de manera privada en la Faculta de Ciencias en Ciudad Universitaria, la Asamblea  discutió el plan de lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y por el castigo a los culpables de ese “crimen de Estado”.

 

“La masacre contra Ayotzinapa es un crimen de Estado, una muestra de la profunda putrefacción de las instituciones políticas en el país. La violencia y la miseria generalizadas en el territorio y entre la población, como lo muestra el caso de Tlatlaya, exhibe que este caso no es aislado, y la responsabilidad de esta tragedia nacional está en los tres niveles de gobierno”, detallaron.
En un pronunciamiento conjunto, los jóvenes indicaron que “somos millones los que hemos dejado de creer que México es un país democrático con un sistema de justicia eficaz; la violencia y la manipulación son pilares centrales sobre los que el gobierno actual opera. El caso de Ayotzinapa es una muestra brutal de hasta dónde están dispuestos a llegar los poderosos para conservar sus privilegios”.

 

Los estudiantes destacaron que la respuesta de descontento y movilización ante el caso de Ayotzinapa muestran “el profundo hartazgo que recorre a nuestra sociedad, de manera particular a la juventud, y se traduce en una crisis de legitimidad para las instituciones de todos los niveles; es una prueba más que evidencia la crisis política del gobierno que, ante la falta de consenso y convencimiento, implementa la fuerza, el autoritarismo y una política de muerte”.

 

Como parte de estos resolutivos, los estudiantes también acordaron convocar a la Tercera Jornada Nacional e Internacional por Ayotzinapa, la cual incluye la exigencia en los espacios de radio y televisión universitarios de la transmisión en vivo de un mensaje estudiantil el miércoles 29 de octubre.

 

Aprobaron realizar una marcha el próximo viernes 31 de octubre de la unidad de Zacatenco de Instituto Politécnico Nacional a la Secretaría de Gobernación.

 

La discusión inicio la tarde del viernes en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pero fue hasta este sábado cuando los representantes de las diferentes instituciones a nivel superior de la Ciudad de México y de otros estados  emitieron un pronunciamiento conjunto.

 

En el documento, llaman a los estudiantes de todo el País a discutir en asambleas el contenido y propuestas del texto, todo en el marco de la lucha por el caso Iguala.

MG